Diario de Valladolid

EXPOSICIÓN DIÁLOGO ENTRE COLECCIONES CON LA MUESTRA ‘tHE SOUND OF SILENCE’

El MPH y Enaire retratan a una sociedad cambiante

Redondo, «convencida» de que la firma del comodato de cesión de la CAC llegará «a buen puerto».

Redondo contempla obras de las series de Canogar ‘Enredos’ y Gravedad cero’.-MARTA FERNÁNDEZ (PHOTOGENIC)

Redondo contempla obras de las series de Canogar ‘Enredos’ y Gravedad cero’.-MARTA FERNÁNDEZ (PHOTOGENIC)

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cantaban Simon y Garfunkel que ‘las palabras de los profetas están escritas en las paredes del metro’, cuando quizá hoy estén en las paredes de los museos, un tanto ignoradas, esperando a ser realmente escuchadas. Esos ‘profetas’ hablarían hoy de infancias que parecen condenadas a una soledad terrorífica, empapadas en una orilla en ninguna parte; de un cuerpo de mujer mutilado, tan quemado y lacerado como los derechos humanos olvidados con cada agresión machista; de una sociedad tan interconectada como atrapada en la red que ha levantado para comunicarse... Hablarían de un arte que nos desnuda y nos retrata a través de las obras de Raúl Urbina (Mis barcos hundidos con nombre de mujer), Victoria Diehl (en la imagen de la derecha) o Daniel Canogar (serie Enredos).

El Museo Patio Herreriano exhibe desde ayer y hasta el próximo 5 de febrero, en sus salas 6 y 7, la muestra The sound of silence. Iconografías 2.0. Una exposición que se articula a partir del diálogo entre los fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Fundación Enaire, una institución cultural vinculada al gestor de la navegación aérea en España, que atesora más de un millar de obras de arte, la mayoría realizadas en los tres últimos lustros.

The sound of silence «surge de la pasión de comunicar una mentalidad colectiva conectada con la iconografía», explicó durante la inauguración la comisaria Ángeles Imaña, que subrayó la carga «simbólica» de unas obras de arte «muy fáciles de leer». La concejala de Cultura Ana Redondo destacó la habilidad de los creadores para «proyectar» con su «visión» los problemas de una sociedad «cambiante».

En total, se exhiben medio centenar de piezas, 15 de ellas procedentes de la CAC.

La Fundación Enaire presenta ocho piezas de la palentina Marina Núñez, de la serie Pesa el aire, con su suerte de ícaros modernos, pétreos, cenicientos o vidriosos, que alzan sus brazos al cielo, algunos subidos sobre frágiles pedestales. De la misma proceden las obras de Fabrizio Plessi (Germinazione) y Esther Partegás (Polylumpious Tetraflacidontics), que invitan a reflexionar sobre una sociedad que ‘deglute’ cuanto le ponen delante, ya sea telebasura –ahí están esas ramas secas del primero, que una vez ‘florecieron’ en la pantalla de un televisor– o cualquier otro ‘procesado’. Y artistas como Manolo Paz parecen invitar, como explicó Imaña, a «la búsqueda de lo esencial, al contacto con la tierra», con su menhir de granito. Y la CAC muestra el hastío del hombre moderno, convertido casi en un autómata, en un producto de serie... hasta que estalla, a los ojos de Vicente Blanco (El interminable canto de un ciento de pájaros). O la despedida, la renuncia a los recuerdos, en la mirada de Maggie Cardelús (Looking for time)...

The sound of silence reúne también obras de Ignasi Aballí, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Darío Urzay, José Manuel Ballester, Chus García fraile, Pablo Genovés, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Montserrat Soto o Juan Ugalde.

El futuro de la CAC

Redondo también se refirió ayer respecto al futuro de la CAC y su permanencia en Valladolid, a preguntas de los periodistas. «Mientras no haya reunión y se firme el comodato, por dos años más otros dos prorrogables, mantenemos cierta duda. Pero hemos trabajado para que las dos partes lleguemos a un acuerdo y estoy convencida de que se llegará a buen puerto», aseguró la socialista.

La edil dijo no tener constancia de que alguna otra empresa, además de la Hullera Vasco Leonesa, haya manifestado su intención de retirar sus obras de arte de la CAC. «Mientras no se sepa cómo queda el comodato es poco prudente sacar a concurso la dirección del museo», explicó Redondo antes de expresar su deseo de que el MPH pueda albergar el próximo año «una o dos grandes exposiciones» que traigan turistas a Valladolid, siempre «relacionadas con el arte contemporáneo». El próximo lunes se presentará al Patronato el presupuesto de 2017, sin grandes variaciones respecto al ejercicio actual, según afirmó la concejala.

tracking