Diario de Valladolid

EN EL FESTIVAL iNTERNACIONAL DE GRABADO CON LOS VERSOS DE JAVIER DÁMASO

Proyecto arte exhibe en Bilbao su ‘frágil refugio’

Exponen su obra Armando Arenillas, Concha Gay, Javier Redondo, Julio Martínez y José Carlos Sanz.

Redondo, Gay, Martínez y Arenillas en FIG Bilbao.-EL MUNDO

Redondo, Gay, Martínez y Arenillas en FIG Bilbao.-EL MUNDO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Proyecto Arte, la aventura artística y editorial impulsada por los vallisoletanos Armando Arenillas, Concha Gay y Javier Redondo, exhibe estos días su última creación en el marco del Festival Internacional de Grabado y Obra en Papel FIG Bilbao. Se trata de la caja-publicación Frágil refugio, en cuyo interior se cobijan la palabra del poeta Javier Dámaso y las obras plásticas de los tres autores citados y del arquitecto José Carlos Sanz.

Bajo la dirección este año de Roberto Sáenz de Gorbea, responsable de la veterana Galería Windsor, Proyecto Arte alcanza su tercera participación en FIG Bilbao. «Se ven más galerías, lo que va a suponer un revulsivo, y más calidad», explicó ayer a este diario Javier Redondo. «No sólo presentamos los proyectos de la editorial, sino que volvemos a dar a conocer el trabajo de artistas como Julio Martínez, además de nuestra obra personal. Estamos muy ilusionados, porque aquí fuera se valora nuestro trabajo serio», matizó el artista vallisoletano.

Desde el año pasado llevaban los responsables de Proyecto Arte trabajando en Frágil refugio. «Es una edición de creadores que se encuentran en sus visiones plurales, es una sencilla defensa contra los tiempos revueltos y convulsos, un amparo mínimo en el que no se busca la huida, sino el calor humano compartido de quienes saben que la conciencia del presente no resuelve los problemas, pero evita el desasosiego de estar perdido», advierten los responsables de la editorial.

Frágil refugio

Los textos de Javier Dámaso se ‘iluminan’ con las Letras intervenidas por Armando Arenillas, arrancadas de su contexto, tachadas, acotadas, añadidas. O con el viejo retrato de La madre, que Concha Gay cubre con las hojas de los árboles que el tiempo acabó por desprender. O con las abstracciones de Javier Redondo, una suerte de constelaciones, de rutas, con las palabras ‘cultura’, ‘laboratorio’, ‘resistencia’ y ‘controversia’ marcadas como único horizonte posible. O con la arquitectura de palabras –’inefable’, ‘chamizo’, ‘cordura’...– que levanta José Carlos Sanz, de tacto tan áspero a veces como la lija.

«Las palabras enuncian lo que no compartimos o reprobamos del exterior –como una empalizada que nos defiende–, las imágenes recogen, como fotos fijas, nuestras miradas retenidas en las retinas, al modo de los frescos medievales que buscaban ilustrar el mensaje, aquí no teológico sino laico, pero sin duda moral (que no moralista). Y los objetos, tienen una función de talismanes y alegorías, como representaciones del mundo con las que buscamos conjurar el caos que nos envuelve», subrayan los responsables de Frágil refugio.

Objetos, o talismanes, intervenidos por los artistas para completar la caja-publicación. «Con este trabajo queremos provocar, mover a la reflexión. Entendemos que esta sociedad está herida y que la gente está obligada a luchar, abandonando una actitud pasiva. Hay que salir del área de confort», detalló Redondo, que participa también en FIG Bilbao dentro de la sección ‘Big Paper’, dedicada a obra de gran formato.

tracking