Diario de Valladolid

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Paskaljevic relata una fábula de redención a los pies del Himalaya en ‘Dev Bhoomi’

El realizador serbio, que ya atesora tres Espigas de Oro, denuncia el sistema de castas de la India a través de la historia de un hombre que regresa a su pueblo natal tras cuatro décadas de exilio

Fotograma de la película de la Sección Oficial ‘Dev bhoomi’, de Goran Paskaljevic-ICAL

Fotograma de la película de la Sección Oficial ‘Dev bhoomi’, de Goran Paskaljevic-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Pocos cineastas tienen su nombre y su trayectoria tan ligada a la de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como el realizador serbio Goran Paskaljevic, ganador de tres Espigas de Oro por ‘La otra América’ (1995), ‘Optimistas’ (2006) y ‘Lunas de miel’ (2009), presidente del Jurado Internacional el pasado año y que regresa en esta ocasión con ‘Dev Bhoomi’, una fábula de redención a los pies del Himalaya, de un hombre que regresa al pequeño pueblo que le vio nacer y del que se vio obligado a huir cuarenta años atrás, cuando le impidieron contraer matrimonio con la mujer que amaba, una intocable.

En un relato apacible y sereno, en un enclave paradisiaco que emana armonía con la naturaleza, conocemos la historia de Rahul, un hombre que está a punto de perder la vista por una enfermedad y decide regresar a su pueblo natal. Allí se reencontrará con su pasado, del que salió huyendo tiempo atrás, y su irrupción conmocionará la apacible vida de los lugareños.

Instantes antes de comparecer ante los medios, en su encuentro con los fotógrafos, Goran volvió a lanzar un guiño al festival que, según dijo sobre el escenario en la gala inaugural, “tiene al mejor público del mundo”. Abriéndose la sobrecamisa, les dijo: “No soy Superman, soy Seminciman”, mostrando la camiseta oficial de esta edición.

Bromas aparte, explicó que el origen de ‘Dev Bhoomi’ se remonta dos años atrás, cuando coincidió en el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de la India, en Goa, con Victor Banerjee, uno de los actores más importantes de la India, conocido por trabajos como ‘Pasaje a la India’ (David Lean, 1984) o ‘Lunas de hiel’ (Roman Polanski, 1992), entre otros muchos.

“Nos hicimos muy amigos y me invitó a su casa, en el Himalaya. Me organizó un viaje de dos meses atravesando las montañas, que fue magnífico. En ese viaje descubrí los paisajes más hermosos del mundo, y conocí a personas muy pobres, que seguían viviendo con el peso de los perjuicios. De forma espontánea, Víctor y yo fuimos llegando a una historia muy sencilla y tuve el valor de hacer una película en la India, que ahora creo que es la película más personal que he hecho”, relató.

‘Dev Bhoomi’ está atravesada de principio a fin por la filosofía vital del poeta bengalí Rabindranath Tagore, a quien descubrió en su juventud, y cuyo pensamiento “es prácticamente opuesto a la forma de pensar occidental”. “Los indios creen en la reencarnación y tienen mucho menos miedo de la muerte que nosotros, y en los versos de Tagore que cierran la película se sostiene que siempre hay esperanza. Algo que se opone frontalmente al negativismo europeo”, señaló.

En su estancia en el Himalaya, Paskaljevic ideó la historia de Rahul, que fue desarrollando conjuntamente con Victor Banerjee. En su viaje iban acompañados por un experto en folclore, conocedor de las tradiciones y la problemática de los pueblos de una zona, Uttarakhand, donde en junio de 2013 las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras que acabó con la vida de cerca de 30.000 personas.

La película transcurre entre el Ganges, donde cada día cientos de miles de personas realizan ofrendas para pedir perdón por sus actos, y el Templo Kedarnath, a 4.200 metros de altura, que fue lo único que se mantuvo en pie tras el devastador terremoto que arrasó Nepal en 2015. “La gente allí ahora cree que los dioses destruyeron cuanto se había levantado alrededor para atender a los turistas, para castigarles al sentirse ofendidos porque haber comercializado el templo, que es el principal lugar de peregrinación del Himalaya”, detalló Paskaljevic.

El realizador serbio señaló que adora la India, “con todas las controversias que existen allí”, si bien reconoció que al ser extranjero no pretendía ofrecer una mirada muy crítica en su película, aunque sí fue testigo en diferentes momentos del clasismo que aún perdura en muchos aspectos. “Es algo que está cambiando entre los jóvenes. Antes, el 80 por ciento de los matrimonios era concertado, y ahora cada vez son menos. Yo he querido hacer una película diferente de las que vienen de India, que están llenas de violencia. Parece que la violencia en sí es muy moderna, pero yo he querido hacer una película donde la violencia está un poco escondida, que quizá sea más peligrosa”, subrayó. 

tracking