Diario de Valladolid

TIEMPO DE HISTORIA. Del 22 al 29 de octubre

Seminci documenta exilios, guerra y soledad en 16 obras

La sección mostrará lo último de Iñaki Arteta sobre ETA así como un documental del oscarizado Roger Ross William / Proyectará tres óperas primas y cintas sobre la pena de muerte o el tráfico de armas

‘Gulîstan. Land of roses’, de Zayne Akyol.-EM

‘Gulîstan. Land of roses’, de Zayne Akyol.-EM

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La LXI Semana Internacional de Cine de Valladolid dio a conocer ayer la programación de Tiempo de Historia, una de sus secciones más emblemáticas. Dieciséis documentales, de los que tres son primeras películas. Trabajos que abordan cuestiones tales como el tráfico de armas, la pena de muerte, el terrorismo, la soledad, las relaciones familiares o el drama de los refugiados.

Los amantes del género encontrarán nombres conocidos como el de Iñaki Arteta, que tras Trece entre mil o El infierno vasco sigue iluminando las zonas oscuras de una sociedad marcada por el terrorismo con Contra la impunidad.

No de impunidad, sino de la pena de muerte, habla Marcos Prado (productor de Tropa de elite) en Curumim, sobre el primer brasileño ejecutado en el mundo –en Indonesia– por tráfico de drogas.

No serán los únicos documentales que retraten la cara más amarga de la sociedad. De refugiados alojados en un viejo hotel, de una joven que abandona su apacible vida en Canadá para luchar junto a los kurdos, de las consecuencias para la sociedad de las tensiones separatistas en Ucrania, y de las consecuencias del comercio de armas hablarán, respectivamente el autor de Bienvenido a Baviera Matthias Kossmehl, con Café Waldluft; Zayne Akyol, con su ópera prima Gulîstan, land of roses; Liubov Durakova y Alisa Kovalenko, con Alisa in Warland; y Johan Grimonprez, autor de Dial H-I-S-T-O-R-Y, con Shadow world.

Marta Minorowicz se asomará a la vida de un joven adolescente en Mongolia, que ha de abandonar la escuela y ponerse a trabajar cuando los animales de su familia mueren, en Zud.

Tiempo de Historia también dirigirá su mirada al cine y la televisión, a sus protagonistas, a su poder de sugestión. Así, Leire Apellaniz proyectará su primer largo documental, El último verano, sobre las nubes que se ciernen sobre un hombre que ha llevado durante décadas el cine a las plazas de los pueblos de España, cuando llega la era digital. Dilip Mehta, hermana de Deepa Mehta, repasa en Mostly sunny la travesía vital de una joven educada en una estricta familia que, tras convertirse en chica Penthouse, acabó convirtiéndose en estrella de Bollywood. Sherng-Lee Huang y Livia Ungur describen en Hotel Dallas la influencia de la serie Dallas en dos niñas nacidas en la Rumanía comunista. Y Miguel Ángel Vidaurre, en Gringo rojo, aborda la figura de Dean Reed, un cantante y actor norteamericano, activista político, que participó en programas de la televisión soviética y de la RDA.

No faltarán miradas más íntimas, como la de Piotr Stasik. El polaco, que retrató el viaje hacia la madurez en Último día de verano, capta la soledad en las grandes urbes en 21xNew York. Manu Gerosa, en Between sisters, se asomará a la vida de dos hermanas ancianas que deciden desvelar sus últimos secretos antes de que caiga el telón.

Productor de Michael Moore (Tv Nation), ganador del Oscar (Music by Prudence), Roger Ross William cuenta en Life, Animated cómo una familia logra comunicarse con su hijo a través de dibujos animados.

Finalmente, las realizadoras Arantxa Aguirre y Carmen Cobos proyectarán en Tiempo de Historia dos trabajos que comparten su amor por la música. La primera, con Dancing Beethoven, sigue los pasos de la Filarmónica de Israel y del Béjart Ballet Lausanne y del Ballet de Tokio; la segunda, con Daniele Gatti-Overture to a conductor, narra el día a día del actual director de la Orquesta de Concertgebouw de Ámsterdam.

tracking