Diario de Valladolid

Daniel Müller Schott sustituye a Truls Mörk como solista para los conciertos de abono 16 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El violonchelista Truls Mörk, solista previsto para los conciertos de abono 16 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León del 5 y 6 de mayo, ha cancelado su participación debido a un problema de salud y va a ser sustituido por Daniel Müller Schott. Este cambio no afecta a la obra programada.

Daniel Müller-Schott está considerado como uno de los talentos más prometedores de su generación. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música del Siglo XX  y ha actuado en EEUU con la Filarmónica de Nueva York, Sinfónicas de Chicago, Cleveland, Boston y Filadelfia. En Europa junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, London Philharmonic, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Paris, Filarmónica de Berlín Sinfónica de la Radio de Berlín, Munich, Frankfurt, Stuttgart, Leipzig y Hamburgo, entre otras muchas. Ha trabajado con directores como Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Alan Gilbert, Bernard Haitink, Jakub Hr?ša, Pietari Inkinen, Neeme Järvi, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, Sakari Oramo, Andrés Orozco-Estrada, Vasily Petrenko, André Previn, Michael Sanderling, Jukka-Pekka Saraste, Dima Slobodeniouk y Krzysztof Urbaski.

La temporada 2015.16 está marcada por sus actuaciones con la Washington National Symphony Orchestra y Christoph Eschenbach; una gira con la Dallas Symphony Orchestra junto a Jun Märkl, así como conciertos con las Sinfónicas de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Tocará junto a la Gewandhausorchester Leipzig y Dmitrij Kitajenko. En Europa actuará con la Tonhalle Orchester Zürich y Lionel Bringuier, Rotterdam Philharmonic y Marc Elder, entre otras. Comienza la temporada actuando con la Sydney Symphony Orchestra y  Charles Dutoit.

Ha ofrecido recitales en el Kennedy Centre de Washington, Berlin Philharmonie, Musikverein de Viena, Concertgebouw y Wigmore Hall de Londres. Actúa regularmente en los Festivales de Salzburgo, Lucerna, Rheingau, Schwetzingen, Proms de Londres, Schlewig-Holstein, Ravinia, Tanglewood y Aspen.

Daniel Müller-Schott colabora habitualmente con artistas como Nicholas Angelich, André Previn, Renaud Capuçon, Julia Fischer, Anne-Sophie Mutter, Lars Vogt, Jean-Yves Thibaudet y Steven Isserlis. Ha estrenado numerosas obras de música contemporánea como la sonata de Sebastian Currer y el Concierto para violonchelo de Peter Ruzicka.

Ha grabado para Deutsche Grammophon y EMI Classics, entre otros sellos. Su última grabación ha sido junto al pianista Francesco Piemontesi con obras de Britten, Prokofiev y Shostakovich. Anteriormente grabó Dvorak junto a la NDR Sinfonieorchester y Michael Sanderling, premiada con el Choc de Clásica. Sus grabaciones han recibido numerosos premios y menciones como el Gramophone Editor’s Choice, Strad Selection, y Disco del mes de la Revista BBC Music y Scherzo. Ha ganado el premio de la crítica alemana por sus grabaciones de los conciertos de Elgar y Walton y por la de los Conciertos de Shostakovich con la Orquesta de la Radio de Baviera y Yakov Kreizberg. Su grabación  de las Suites de Britten ha obtenido el premio Diapason d´Or. En celebración del Aniversario de Britten en 2013 grabó la Sinfonía para violonchelo y orquesta de Britten y la Sinfonía concertante de Prokofiev junto a la WDR Symphony Orchestra y Jukka-Pekka Saraste.

Daniel Müller-Schott participa en el programa “Rhapsody in the School” que pretende animar a los niños en los colegios a aprender y disfrutar de la música. Recientemente realizó un encuentro con los estudiantes del Colegio Alemán en Madrid. Ofrece, del mismo modo, clases magistrales especialmente en los Estados Unidos.

Nacido en Munich, Daniel Müller-Schott comenzó a estudiar violonchelo con seis años. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis. En 1992, con 15 años, ganó el Premio Chaikovski de Moscú de jóvenes intérpretes siendo el ganador más joven de la competición de toda la historia.

Müller-Schott toca un violonchelo Matteo Goffriller “Ex Saphiro” de 1727.

tracking