Diario de Valladolid

Salamanca

El Museo de Salamanca enriquece su colección con dos cuadros de Zacarías González

Donados por la Asociación de Amigos del Museo, se trata de una obra de su época abstracta y de un óleo sobre tabla de la segunda etapa figurativa

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena (D), recibe dos cuadros del artista salmantino Zacarías González donados por la Asociación Amigos del Museo de Salamanca a los fondos del centro museísticos. En la imagen-ICAL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena (D), recibe dos cuadros del artista salmantino Zacarías González donados por la Asociación Amigos del Museo de Salamanca a los fondos del centro museísticos. En la imagen-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, recibió esta mañana de manos del presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca, José María Benéitez, dos cuadros del artista salmantino Zacarías González que pasan a formar parte de los fondos del centro, además de quedar expuestos como Pieza del Mes hasta el próximo 6 de marzo.

Mena destacó “la labor y el gesto desinteresado” de la Asociación de Amigos del Museo, trasladando a su presidente el agradecimiento de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, y dio valor a la cesión de “dos obras de un artista referencia en Salamanca y Castilla y León”, como Zacarías González, de quien recordó que era “muy exigente pero muy bueno” en su labor no solo como pintor sino como profesor de Dibujo en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Salamanca, donde González dio clase al propio Mena.

En cuanto a las obras, se trata de un cuadro de la época abstracta de González, realizado en 1960 con técnica mixta sobre tablero, y la obra 'Enigma', óleo sobre tabla y marco correspondiente a la segunda etapa figurativa del autor. Se trata de dos cuadros que, según el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, “se necesitaban” y, dado su valor, “una de ellas o las dos, alternativamente, pasarán a formar parte de la colección permanente” una vez que abandonen la zona reservada para la Pieza del Mes.

El director del Museo de Salamanca señaló a Zacarías González como “uno de los responsables de traer la modernidad a Salamanca junto a Aníbal Núñez” y explicó que, gracias a esta donación, “la abstracción matérica y el realismo mágico de estos cuadros podrán compartirlas y sentirlas los salmantinos como propiedad”.

Por su parte, el director de la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca consideró a esta última “parte viva del Museo” por ser, según Benéitez, “lo que se ve en la calle”, erigiéndose así en “embajadores para mantener vivo su espíritu”. Espíritu que esperó recuperar en una nueva fase que se inicia ahora con la re-fundación de la Asociación, inactiva desde 1999 cuando contaba con 255 socios, y que el delegado territorial de la Junta en Salamanca consideró “fundamental” para difundir las actividades y dotar de fondos al Museo.

“Todo este trabajo no debe caer en el olvido y es el momento de volver a impulsar la Asociación porque contribuye a multiplicar la acción de los Museos”, manifestó un Mena que opinó que “el arte es para compartir” y adjudicó como responsabilidad de los organismos públicos la labor de “mantenerlo y difundirlo”.

El artista

Zacarías González nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923. Con tan solo 14 años, comenzó a colaborar con sus dibujos en el diario La Gaceta Regional de Salamanca y, tras lograr el título de maestro e ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, comenzó a multiplicar el número de sus exposiciones, que le llevaron a galerías como la 'Fernando Fe' madrileña o la 'Lambert' de París, así como a muestras colectivas en Tokio, Roma, Lausana o La Habana, hasta 1963, momento en que interrumpió sus exposiciones durante un largo periodo de tiempo.

La obra de Zacarías González se divide en tres fases pictóricas. Una primera etapa figurativa, desde sus comienzos expositivos en 1940 hasta finales de los años 50, en la que la temática de sus obras se centra en el bodegón, el paisaje y la figura humana. Una segunda de abstracción, una vez descubiertos en Madrid los movimientos de vanguardia, que se prolonga hasta mediada la década de los 60 y en la que pasa por la abstracción geometrizante hasta el informalismo y el post-informalismo, exponiendo en numerosas muestras francesas. Y, por último, un regreso a la figuración, descrita por Elvira Díez como de un realismo intimista, hasta el momento de su muerte, acaecida en Alicante en 2003.

tracking