Diario de Valladolid

BURGOS

La ciudad se prepara para una Noche Blanca que batirá records con 150 actividades

La actividad estrella será ‘La Rueda’, un espectáculo de producción propia que conjuga folclore y bailes en el aire

Catedral iluminada en la Noche Blanca en la ciudad de Burgos-Ical

Catedral iluminada en la Noche Blanca en la ciudad de Burgos-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La ciudad vivirá una tarde-noche cultural sin precedentes con la celebración de la octava edición de la Noche Blanca. Una cita cultural que en esta ocasión bate récord al acoger un total de 150 actividades para todos los públicos. Música, danza, espectáculos, teatro y exposiciones, además de visitas a monumentos, componen un variado programa que en esta ocasión coinciden con la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas.

Dos actividades se sumaron hace unas jornadas al programa presentado hace algunas semanas por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Así, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana se adhiere a la programación con visitas guiadas a sus instalación para conocer una reproducción del esqueleto fosilizado de Lucy.

Además, el pintor Revilla XII eleva su espíritu y se embarca en una nueva aventura  acercándose a la Plaza del Compás en las Huelgas a los pies del Monasterio de las Huelgas Reales para acercarnos su pintura. Durante cuatro horas pintará cien imágenes de Cristo.

Rueda aérea

La actividad estrella de La Noche Blanca 2015 será un baile aéreo que se desarrollará en el Paseo de Atapuerca y que hace un guiño al folclore de la tierra. En el mismo tendrán presencia los Gigantillos y los danzantes y grupos de danzas de la ciudad. Es una producción propia que se estrena en la noche de mañana.

Por primera vez se unen las energías y el saber hacer de músicos de Burgos con Diego Galaz al frente y bailarines del folklore del Comité de Folclore Ciudad de Burgos y las figuras de los Gigantillos con bailarines de danza contemporánea aérea para crear un espectáculo que lleva al folklore a la vanguardia más innovadora, manifestando su poder de adaptación y de generar nuevas perspectivas tanto sonoras como visuales.

Partiendo de la memoria de los Gigantillos se quiere recrear esta memoria en un viaje aéreo en el que la danza y la música son los elementos base  apoyados por un diseño de luces creado para la obra.

Noche para no dormir

Con un presupuesto similar a los 127.800 euros de la pasada edición, la Noche Blanca de este año aglutinará distintas propuestas en diferentes rincones de la ciudad. Teatro y danza, música, intervenciones urbanas, espectáculos de luz, exposiciones, visitas guiadas o gastronomía conforman, entre otros atractivos, un programa organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y cuenta con la colaboración de todas las instituciones, asociaciones culturales y empresas de la ciudad.

Hostelería

La hostelería de la ciudad también abre sus puertas con sugerencias y apuestas para La Noche Blanca. Y para que los visitantes puedan descansar después de una larga noche un numeroso conjunto de establecimientos hoteleros ofrecen sustanciosas ofertas en sus servicios para una Noche Blanca.

tracking