Diario de Valladolid

burgos

El TSJCyL se convierte en escenario del Festival Escena Abierta con 'Please, continue (Hamlet)'

Del 10 al 13 de enero, un total de 600 personas podrán disfrutar del estreno nacional

Carlos Lozano, codirector del festival (D); Óscar Martínez, en representación de la Obra Social de Caja de Burgos (CD), acompañados por varios de los actores-Ical

Carlos Lozano, codirector del festival (D); Óscar Martínez, en representación de la Obra Social de Caja de Burgos (CD), acompañados por varios de los actores-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en el Palacio de Justicia de Burgos, será testigo durante cuatro días de la simbiosis entre profesionales de la judicatura, actores y público en la representación del estreno nacional ‘Pleasecontinue, (Hamlet)’, de Roger Bernat.

Inspirado en Shakespeare, el contenido de la obra llevará a la Sala de Vistas de lo Penal del Palacio de Justicia a jueces, fiscales, abogados, forenses y agentes judiciales auténticos, reclutados en las listas del colegio profesional de Burgos para juzgar, en el Tribunal Penal de la ciudad, a un Hamlet ficticio. Será los días 10, 11, 12 y 13 de enero (20.30 horas). En total, 600 personas podrán disfrutar de la representación con un aforo diario de 150 y para cuya primera función ya cuelga el cartel de no hay entradas.

En total, los tres actores profesionales Carola Martínez (en el papel de Ofelia, testigo de la acusación), Ana Roncero (como Gertrudis) y Jorge Da Rocha (representando Hamlet) compartirán papeles con nueve personas del público -que ejercerán de jurado popular- y seis profesionales del mundo de la judicatura (un juez, un fiscal, un abogado, dos forenses y un agente judicial).

Por primera vez en España, una sala de vistas será el escenario de un juicio ficticio en el que participarán fiscales, abogados y jueces reales. Profesionales a los que acompañará un elenco de actores que participarán en un juicio en el que se juzga un homicidio o asesinato ocurrido en Marsella adaptado a la legislación penal española, además de gente del público que se elegirá al azar.

El acto de presentación contó con la asistencia de Roger Redondo, juez magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos; Carlos Lozano, codirector del festival; Óscar Martínez, en representación de la Obra Social de Caja de Burgos; así como actores e intérpretes del espectáculo.

El magistrado Roger Redondo desveló su satisfacción por poder conjugar en esta obra sus dos facetas, como juez y gran aficionado al teatro. Además, indicó que con esta representación teatral “se abre la posibilidad de conocer cómo funciona una parte, la final (juicio oral), a la sociedad”. Asimismo, señaló que este “experimento” ya ha pasado por otros países como Suiza, Alemania, Francia y Polonia con la colaboración también de la Administración de Justicia.

Por su parte, Carola Martínez subrayó que “no hay un texto al que agarrarse” por lo que “hemos tenido que inventarnos y crear estos personajes para contestar preguntas que nos hagan en el juicio”. Ana Roncero confesó que “el reto es fantástico” y que “va a ser difícil pero a la vez apasionante”. “Tenemos muy pocas cosas en lo que sustentar nuestros papeles, que son el sumario de instrucción y un par de declaraciones de cada personaje”, expuso.

Jorge Da Rocha, que encarna a Hamlet, destacó la importancia del papel que jugará el público en esta representación teatral, así como “traer a Shakespeare al día de hoy y juzgar unos hechos como que hubieran ocurrido de verdad”. Finalmente, Óscar Martínez apuntó el “espacio poco convencional” en el que se va a representar la obra pero a la vez, dijo, “el más propio” para un juicio como el de Hamlet.

 

tracking