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La música de los siglos XVII y XVIII, protagonista de la nueva edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’

En total se han programado diez conciertos y se han recuperado siete obras inéditas

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ICAL

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La música de los siglos XVII y XVIII, será la protagonista de la nueva edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’, un programa nacido de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el VIII Centenario y el Servicio de Actividades Culturales y que según explicaron fuentes de la institución académica.

Este ciclo comenzará sus actividades el próximo 20 de octubre y aúna obras reconocidas con repertorios caídos en un injusto olvido, así como avanzaron que se completará con una serie de clases magistrales dentro de un plan formativo que, desde hace casi 25 años, se mantiene en la Universidad de Salamanca a través de su Academia de Música Antigua.

En total se han programado diez conciertos, que se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20.30 horas.

Como principal atractivo, destacaron la recuperación de siete obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario, respectivamente, y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto. Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.

En la interpretación, se encuentran varios de los nombres principales del panorama europeo e iberoamericano de música antigua, como Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christophe Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandía e Itziar Atutxa, así como algunas de las formaciones con mayor trayectoria nacional e internacional, entre los que se incluyen la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa María, que acompañan a las formaciones salmantinas Orquesta Barroca, Consort de Violas da Gamba y Academia de Música Antigua.

El ciclo ofrece además dos propuestas singulares. Por un lado, el concierto de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas. Por otra parte, la singular propuesta de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del moderno piano, en lugar del cémbalo.

Academia de Música Antigua

La Academia de Música Antigua, constituye un ámbito global de articulación y promoción de actividades en el campo de la “interpretación musical histórica”.

Creada con el objeto de facilitar los mecanismos de especialización en repertorio renacentista y barroco a los jóvenes músicos españoles, se ha en un referente de este tipo de trabajo en España. Junto a un programa anual de cursos de especialización, la academia acoge distintas agrupaciones musicales especializadas: Coro de Cámara, Consort de Violas da Gamba y Orquesta Barroca, entre otras.

Centro Nacional de Difusión Musical

Por su parte, recordaron que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) tiene como cometidos fundamentales el fomento y difusión de la música contemporánea española, la recuperación y puesta en valor de las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos, así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, que requieran este apoyo específico para su adecuado conocimiento y difusión.

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