SANIDAD
Caos sanitario: el sistema de receta electrónica vuelve a dejar tirados a pacientes y farmacias
Recyl registra un "fallo total" por segundo día consecutivo en Castilla y León y obliga a activar un sistema de contingencias para dispensar la medicación urgente

Receta electrónica.
Por segundo día consecutivo, nuevo fallo del sistema de receta electrónica de Castilla y León. No hay quien se excluya de la caída del Recyl, como se denomina al software: desde pacientes, sin poder recibir su medicación por las vías más rápidas, hasta los propios farmacéuticos, en constante comunicación con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y Sacyl para garantizar el suministro de medicamentos urgentes a aquellos pacientes que la necesiten.
"Es horrible", asegura una de las responsables de la Farmacia Alameda ante la situación que, como ayer, se vive tras los fallos en el Recyl. En su pantalla aún se vislumbra un mensaje: 'Sistema parcialmente activo'. Pero si suena esperanzador, la realidad es que siguen sin poder solucionarse las peticiones de las decenas de clientes que se pasan por su establecimiento día tras día.

Castilla y León
El Bocyl publica el cese de la directora de Salud Pública "agradeciéndole los servicios prestados"
Diario de Valladolid | El Mundo
"Lo peor son las tardes porque es cuando más gente viene a la farmacia y algunos clientes montan el pollo porque no entienden que no podamos entregarles sus medicamentos", explica esta misma trabajadora. Si ayer fueron alrededor de cinco horas las que limitaron a ambas partes, el contador sigue sin frenarse en este viernes cuando los relojes marcan las 17.00 horas.
Mientras tanto, a cientos de kilómetros técnicos e informáticos trabajan por solucionar el Recyl. Y es que si se podría pensar que el sistema de receta electrónica de Castilla y León encontraría la raíz del problema en la misma región, la realidad es que es en Zaragoza donde se originó tras una caída de los servidores que tiene allí ubicados la empresa Datinza, contratada por el Concyl para gestionar el software de receta electrónica y su conexión con el sistema del servicio público de salud.
Si ayer ya se registró una caída de esos servidores, el patrón se repitió esta mañana, afectando no solo a las farmacias de Castilla y León sino también a las de Aragón y Extremadura, como confirman fuentes de Sanidad a este periódico. No obstante, no son las únicas comunidades a las Datinza presta servicio, llegando hasta otras diez regiones que, sin embargo, no registran incidencias en sus sistemas de receta electrónica.
"Por desgracia, estos sistemas a veces caen", trasladan desde el Concyl, que confirma a su vez que el problema "no tiene que ver" con Sacyl, cuyo sistema de tarjeta sanitaria no registró ningún fallo. Para prevenir este tipo de situaciones, ambas administraciones firmaron un plan de contingencia con "medidas de choque" para garantizar la dispensación urgente del fármaco con la emisión de la facturas en mano.
Además de esa dispensación 'offline', también se establece una coordinación con los médicos para que, durante la incidencia, emitan recetas en formato papel, garantizando así la continuidad del tratamiento de los pacientes. Mientras que, en casos urgentes, las farmacias pueden dispensar medicamentos basándose en la información disponible y regularizar la situación una vez restablecido el sistema.
Sin previsión de cuándo se restablezca el Recyl, los centros de salud están difundiendo el mensaje de emitir las recetas en papel para que puedan ser dispensados. Un nuevo fallo que deja a miles de clientes sin medicamentos.