Diario de Valladolid

La Ertzaintza tiene que proteger al presidente de las Cortes de la violencia de un grupo de radicales en Getxo

Vox denuncia que Pollán y varios procuradores de Castilla y León han sido «amenazados y escupidos» tras un mitin de Abascal en la localidad vasca

X: @Vox_CortesCyL
Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía autonómica vasca ha tenido que proteger este sábado al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de la violencia de un grupo de radicales en la localidad vasca de Getxo, en el marco de un mitin protagonizado por el líder de la formación, Santiago Abascal. El Grupo parlamentario de Vox en las Cortes autonómicas ha 'colgado' en la red social X (antes Twitter) un vídeo en el que se ven las imprecaciones de un grupo de radicales, y le envía un mensaje al PSOE de Castilla y León, al que termina preguntando si la formación va a condenar este acto de violencia contra ellos.

«Hola, PSOE de Castilla y León. Hoy, en Getxo, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y los procuradores Carlos Menéndez Blanco, David Hierro, Ignacio Sicilia, Javier Teira y Suárez Arca han sido increpados, insultados, amenazados y escupidos por vuestros socios filoterroristas. ¿Vais a condenar este acto de violencia contra ellos?», reza el mensaje en 'X'.

Por otro lado, una persona fue detenida por lanzar un objeto que impactó contra un ertzaina que formaba parte del cordón policial del mitin.

Los hechos han ocurrido en la Plaza Aldapa, en un mitin de la formación para apoyar la candidatura de la candidata a Lehendakari, Amaia Martínez.

Medio centenar de radicales se concentraron en las inmediaciones del lugar, con pancartas en las que se podía leer «fascistas fuera» y pancartas firmadas por la entidad «Unidad de clase ante el fascismo» (faxismoaren aurrean klase batasuna), informó Europa Press. Los insultos a Santiago Abascal y a representantes de Vox arreciaron al término del acto electoral, cuando Abascal abandonaba el lugar a pie. Los simpatizantes de Vox respondieron con gritos de : «Yo soy español».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue una de las primeras autoridades en responder a los ataques de los radicales: «La libertad de expresión y representación política es uno de los pilares de nuestra democracia. Los que atentan contra ella, no tienen cabida en nuestra sociedad. Mi condena más firme ante la violencia y la intolerancia. Todo mi apoyo y solidaridad para quienes la sufren», transmitió en su perfil de 'X'.

A su mensaje de apoyo respondió el propio Pollán, desde su perfil: «Muchas gracias, presidente, por tu solidaridad conmigo y con mis compañeros del Grupo de Vox en las Cortes de Castilla y León, ante los ataques que por desgracia en Vox llevamos sufriendo desde su fundación».

El suceso se produce días después de la agresión sufrida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y ex alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, a las puertas de la sede socialista, el pasado jueves, un acto que condenaron inmediatamente los dirigentes locales, provinciales y autonómicos del Partido Popular, cuyo apoyo agradeció el dirigente del PSOE leonés, Javier Cendón.

El PSOE de Tudanca se mofa del acoso

Muy al contario, los representantes del PSOE en Castilla y León han reaccionado al suceso con mofas. La secretaria de organización del partido, vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León y compañera de mesa de Pollán, Ana Sánchez, se descargó en la misma red social con este mensaje: «Estos de VOX lloriqueándome en tuiter son más pesados que una vaca en brazos. ¡Puro sopor! ¿No tienen vida?».

Desde Vox lamentaron esa respuesta ante las «agresiones y amenazas» sufridas en Getxo y añadieron que Ana Sánchez «debe dimitir mañana mismo». «Esta señora no puede seguir formando parte de la Mesa de las ⁦Cortes de Castilla y León⁩. Su dimisión debe ser inmediata», reiteraron.

tracking