Turismo publica los primeros 2.218 beneficiarios del bono
La Consejería anuncia los primeros destinatarios un mes después de que estos adelantasen su parte correspondiente del dinero y todavía sin recibir un euro, ya que, hasta al menos dentro de cinco días, Caja Rural no emitirá las tarjetas prepago
Publicados los primeros beneficiarios del bono impulsado por la Consejería de Turismo. Y se publican casi un mes después de que los propios concesionarios adelantasen de su dinero la parte que les correspondía. Unos bonos empantanados que se publican pese a que hace ya más de tres semanas que se autorizaron las primeras tres mil subvenciones, según el departamento que dirige Javier Ortega. Y todavía, aunque se acaben de publicar las primeras 2.218 concesiones, los beneficiarios no han recibido los bonos.
Los polémicos bonos turísticos que servirían para impulsar el sector durante el último tramo del año continúan dejando más luces que sombras ante un escenario en el que las explicaciones de la Consejería no resuelven las dudas que surgen entre los concesionarios. A través del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), la Consejería de Turismo ha publicado los primeros 2.218 beneficiarios del bono, en sus diferentes modalidades, por un importe total de 586.145 euros.
Sin embargo, esta publicación no significa que los interesados ya tengan el bono en su poder. La publicación en el boletín deberá ser puesta en conocimiento de Caja Rural para que, desde la entidad bancaria, se comiencen a emitir las tarjetas VISA con las subvenciones y ayudas. Un proceso que lleva un mes en el limbo y en el que todavía los beneficiarios siguen sin saber cuándo podrán canjear esas tarjetas. Pese a que el puente de octubre ya pasó sin que recibieran los bonos y el de noviembre es inminente.
De hecho, según confirmó hace unos días la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, desde el momento en que se publique en el BOCyL, deberán pasar al menos cuatro o cinco días hasta que la entidad bancaria remita las tarjetas. Esto significa que Caja Rural deberá agilizar el envío de las tarjetas. Una agilidad que no se aprecia en la administración, tras varias semanas para lanzar los primeros destinatarios de estos bonos.
Desde el sector aumenta el malestar. En numerosas ocasiones ya han declarado su molestia ante el retraso de los bonos, sobre todo de cara a planificar los puentes de las próximas semanas. Para empezar, se antoja difícil que, tal y como está funcionando el proceso, los bonos lleguen a manos de los beneficiarios para afrontar el puente de los Santos. Y ya se verá para el de la Constitución de diciembre. No obstante, la propia Estrella Torrecilla se limitó a indicar que el plazo para gastarlos no finaliza hasta el 31 de mayo del próximo año.
El proceso continúa abierto y el malestar crece en el sector que no comprende la razón de que la consejería optara por articular esta campaña por el farragoso modelo de subvención en vez de bono consumo como han hecho otras administraciones de dentro y de fuera de Castilla y León. Un mes después de que el dinero fuera adelantado por los beneficiarios, ahora la Junta publica los primeros que recibirán el bono. Y todavía sin esas tarjetas en sus manos para afrontar un tramo final de año con festividades claves para el turismo en Castilla y León.