Castilla y León prorrogará el cierre perimetral tras el día 10 y mantendrá el toque de queda
La incidencia se mantiene como la cuarta más baja del país con 182 casos pero asciende un 17% en cuatro días
Castilla y León mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad y lo prorrogará más allá de este domingo día 10, cuando concluye. Además, el toque de queda seguirá siendo a las diez de la noche, a lo que cabe recordar que ésta es un acuerdo de carácter indefinido del presidente Alfonso Fernández Mañueco, y que sólo se retira con otro acuerdo del máximo responsable del Ejecutivo autonómico. En otras palabras, la limitación nocturna de la movilidad no caduca, si no que debe ser suprimida de forma explícita. Y lo mismo sucede en el caso de la limitación de reuniones, que se mantendrán en un máximo de seis personas, excepción hecha de los convivientes habituales.
En el caso de cierre de la Comunidad, deberá ser prorrogado mediante una nueva orden , algo que sucederá este fin de semana. El propio Mañueco dejaba clara ayer la intención de ampliar el cierre perimetral además de seguir con el toque de queda y la restricción de reuniones. Mañueco reconocía que la vacuna que ya se suministra en la Comunidad «abre un tiempo de esperanza», pero insistía en que no hay que «bajar la guardia» y «proteger y cuidar» a los más vulnerables que, en este caso, son, como ha señalado, las personas mayores y los grandes dependientes. Una advertencia motivada también por un nuevo aumento en la tasa de incidencia.
«Hasta que el proceso de vacunación se termine tenemos que seguir con la guardia alta», afirmó ayer Fernández Mañueco en una entrevista, quien lamentó que se haya detectado «claramente» una «tendencia alcista» en el número de casos, por lo que la precaución se deberá mantener «durante meses». El presidente de la Junta, además, garantizó que la campaña de vacunación Covid no ha sufrido retrasos e insiste en que del total de unidades que llegan del Gobierno se reserva la mitad para garantizar la segunda dosis a los 21 días a la población vacunada.
«No hay un parón en la vacunación, se está haciendo a un ritmo ágil», señaló, a la vez que recordó que se espera la llegada de la vacuna del laboratorio Moderna en la primera quincena de enero, por lo que la campaña se extenderá al resto de profesionales sanitarios que, inicialmente, será suministrada por el servicio de prevención de riesgos.
«Hasta que no esté inmunizada el 70% de la población, bien por haber pasado la enfermedad o por estar vacunado, es fundamental la prevención», insistió Mañueco, quien volvió a pedir a la población de Castilla y León «no bajar la guardia» y «máxima precaución» .
El mantenimiento del cierre de Castilla y León, del toque de queda y de las medidas restrictivas en cuanto a reuniones no son las únicas medidas que se adoptarán con el objetivo de contener los contagios por coronavirus. Advertencia de Igea
Además, según advertía el vicepresidente Francisco Igea en otra entrevista, «toda la Comunidad volverá a estar en el nivel 4 de máximo riesgo» . «Para subir sólo necesitas que la incidencia suba y no vamos a esperar 14 días para cambiar niveles de alarma», indicaba Igea, quien a renglón seguido manifestaba: «Toda la Comunidad va a estar en nivel 4, Segovia ya está en nivel cuatro y Ávila y Salamanca volverán en los próximos días a nivel 4».
El número dos del Gobierno autonómico indicaba que el punto de corte para aliviar las medidas restrictivas, como el cierre de la hostería, Castilla y León lo había fijado en los 400 casos de incidencia cada 14 días o 200 cada siete. «Cuando volvamos a esas cifras tomaremos esas medidas restrictivas de nuevo» , finalizaba. Además, en sintonía con las palabras de Igea está un tweet que el secretario del Comité de expertos de Castilla y León, publicaba en su cuenta personal, en el que también alertaba de que «la incidencia final de esta semana va a estar cerca del doble que la semana anterior».
En cuanto a la última actualización de los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad coloca a la Comunidad con 182 casos por cada 100.000 habitantes , 27 más que en l informe anterior publicado el 31 de diciembre. Así, con el cambio de año, la región continúa con su particular escalada, una tendencia que se hace extensiva al resto del país. A pesar del cambio de tendencia, el ritmo de contagio sigue siendo de los más bajos, ya que solo es menor en Asturias (122 casos por 100.000 habitantes), Canarias (127 casos) y Andalucía (143 casos).
En otros datos recogidos por sanidad, Castilla y León muestra un repunte aún mayor en lo que se refiere a la incidencia acumulada a siete días . Cerró el año 2020 con un dato de 83 casos por cada 100.000 habitantes, y hoy alcanza ya los 120. Cifras que, además, la sitúan en una tendencia creciente bastante acentuada. En la misma línea, el recuento de las hospitalizaciones que realiza el Ministerio contabiliza 586 pacientes Covid en los hospitales de Castilla y León, de los que 140 permanecen ingresados en las unidades de críticos.