La Junta generalizará los antígenos y reforzará la coordinación local
Mañueco intensificará la colaboración con los ayuntamientos para fijar criterios comunes en Navidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó a los alcaldes y presidentes de diputaciones de la Comunidad el alivio de las restricciones para los próximos días festivos , tanto en el puente de diciembre como en Navidad, dada la evolución positiva de los contagios , abogando por criterios comunes entre la administración autonómica y las locales.
Además, el líder regional confirmó que la Junta generalizará los test de antígenos de segunda generación en todos los territorios locales de la Comunidad, siempre y cuando se confirmen los tres criterios que, en repetidas ocasiones, ha mencionado la consejera de Sanidad, Verónica Casado: una alta incidencia acumulada en los últimos 14 días, una tendencia de contagio al alza y la baja trazabilidad de los contactos.
Mañueco, acompañado del vicepresidente, Francisco Igea, y los consejeros Ángel Ibáñez, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez Quiñones, presidió ayer por la tarde una nueva reunión con alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes , presidentes de diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo, con el objetivo de seguir reforzando la colaboración del Gobierno autonómico y las entidades locales para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Y, en concreto, para coordinar el alivio de las restricciones implantadas el 6 de noviembre a partir de la próxima semana, cuando se prevé que la mayor parte del territorio de Castilla y León cuente con una incidencia acumulada inferior a 400 casos por 100.000 habitantes y que varias provincias estén en condiciones de pasar a niveles de menor riesgo, según informó la Junta a través de un comunicado, tal y como aseguró al consejera Casado en la comparecencia de la mañana de ayer, quien comparó territorios como Segovia y Burgos, con dos tasas totalmente opuestas, confirmando que, en ese caso concreto, el territorio segoviano vería como sus restricciones se aliviarían antes que en el caso de la provincia burgalesa.
Durante la reunión, que se prolongó durante casi tres horas y en la que todos los participantes plantearon sus dudas, peticiones y propuestas, el presidente autonómico explicó los niveles de riesgo establecidos con criterios acordados entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas .
En cuanto a los test de antígenos, el presidente anunció que la Junta generalizará estas pruebas siempre que se cumplan los tres criterios mencionados. Unos test que garantizan la rapidez en la obtención del resultado, con una espera de 15 o 30 minutos para saber si una persona arroja un positivo por coronavirus o no, lo que facilita cortar la transmisión.
Mañueco agradeció la colaboración de las entidades locales y provinciales, a la vez que insistió en el apoyo de la Junta, con más de 93 millones de euros, para hacer frente a los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria. Por otra parte, les pidió su colaboración para abordar un plan de apoyo a la hostelería, que debería impulsar el Gobierno de España con la participación de las comunidades y las corporaciones locales en función de su capacidad económica. En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado un acuerdo que moviliza 290 millones para ayudar a la hostelería, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia.
POSTURAS LOCALES
Los alcaldes manifestaron, tras la reunión mantenida, sus posturas y demandas dirigidas a la Junta de Castilla y León, sobre todo en cuanto a las medidas impuestas en sectores económicos como es la hostelería, con previsión de aliviarse a partir del 3 de diciembre, así como la movilidad geográfica o la convocatoria de ayudas.
El alcalde de Ávila, Sánchez Cabrera, demandó que se abra la Comunidad, especialmente con Madrid, para poder ayudar a la recuperación de la actividad económica cuanto antes. Al igual que se está viendo en eventos culturales que se están desarrollando con seguridad, el regidor abulense señaló la oportunidad de que el abanico de actividades pueda abrirse, especialmente de cara a la Navidad y siempre que se lleven a cabo con todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Asimismo, Sánchez Cabrera exigió «certidumbre» en cuanto a la convocatoria de ayudas y que se conozca «cuánto y cuándo» se va a hacer llegar a los sectores más afectados. Por su parte, el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, comentó que las cifras de incidencia invitan a «cierto optimismo», con el fin de alcanzar esa reapertura, tanto de la hostelería como del comercio.
Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presumió de la gran mejoría de la capital salmantina, que ha bajado de una incidencia de 1.200 casos hasta los 400 en apenas tres semanas. Por ello, confió en que la actividad hostelera, «si continúa esta tendencia», se reanudará a partir del próximo 3 de diciembre en Salamanca. Además, el primer edil confirmó que la intención de la Junta es mantener el cierre perimetral de la Comunidad durante el próximo puente y, en materia sanitaria, el regidor salmantino reclamó al Gobierno autonómico que se prepare «con tiempo» la logística para proceder a la vacunación «inmediatamente».
Desde Ponferrada, el alcalde Olegario Ramón exigió «toda la celeridad posible» a la Junta en relación a la convocatoria y concesión de ayudas a los sectores más afectados y criticó la petición del Ejecutivo autonómico de que los ayuntamientos participen con aportaciones económicas «porque no se les puede pedir mayor esfuerzo».