El marco laboral de los sanitarios se negociará desde el diálogo
Mañueco pide a los profesionales que se adapten a esta «situación excepcional»
Diálogo. Esa es la apuesta que el presidente de la Junta de Castilla y León hace de cara a las nuevas condiciones laborales que ya está negociando la Consejería de Sanidad con los correspondientes representantes en la Mesa Sectorial. Alfonso Fernández Mañueco, no obstante, aseguró también que se buscará el acuerdo pensando en los pacientes, en la salud y la protección de la vida de los ciudadanos de la Comunidad.
Durante la rueda de prensa para la presentación del nuevo plan de choque firmado dentro del marco del Diálogo Social, Mañueco que la actual es una «situación excepcional» que precisa que todos se adapten a ella.
El líder del ejecutivo autonómico aseguró que «gobernar es tomar decisiones», y fue contundente a la hora de reconocer que las medidas restrictivas adoptadas en la Comunidad, como el cierre de la hostelería, también se han aplicado en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos. No obstante, a este respecto señaló que «son medidas duras, difíciles y a veces impopulares».
Estas declaraciones del Fernández Mañueco llegan pocos días después de que los sindicatos dejaran plantada a la consejera y la acusaran de «exprimir y agotar a sus profesionales».
Las asociaciones de sanitarios fueron muy contundentes en sus palabras contra la máxima responsable del ramo, de la que también dijeron que está tratando de «eliminar todos los derechos» de los trabajadores.
En declaraciones recogidas hace unos días por este mismo periódico, los profesionales sanitarios incidían en que Casado, «mientras por las mañanas en las ruedas de prensa se dedica a elogiar y aplaudir a sus trabajadores, por las tardes diseña las imposiciones legales para seguir exprimiendo y agotando a sus profesionales».
Por estos motivos los sindicatos se negaron a aceptar la propuesta del Real Decreto Ley que sugirió la consejería en la segunda mesa sectorial. Hasta tal punto llega su hartazgo que ya amenazaron con convocar manifestaciones, después de la administración tratara de cambiar el Estatuto Jurídico, lo que facilitaría a los gerentes de los centros tomar decisiones sobre qué es una situación de emergencia y aplicar los recortes a los días libres, las vacaciones y otros descansos de manera arbitraria.
Diferentes intentos de cambiar la normativa laboral de un sector que hace días decidió plantarse, y que todavía no se ha pronunciado después de que Mañueco prometiera ese diálogo a la hora de continuar la negociación.