La Policía detiene a dos jóvenes y señala a grupos "anarquistas" como los incitadores de los altercados en Burgos
Uno tiene casi 18 años y el otro los supera por poco. La Policía Nacional tiene la "certeza" de que individuos conocidos de ciertos ambientes "anarquistas" espolearon a los jóvenes para iniciar los disturbios. Un agente de Policía resultó contusionado por una pedrada.
La Policía Nacional detuvo anoche a dos jóvenes por su participación en los incidentes violentos que se desarrollaron en el barrio de Gamonal espoleados por individuos de grupúsculos "anarquistas". Se trata de un menor de edad de casi 18 años y otro mayor de edad por pocos meses , una tipología que es mayoritaria entre quienes anoche convirtieron una protesta convocada en redes sociales en una batalla campal . El menor sera puesto a disposición del juzgado de menores de Burgos y el mayor será presentado al juez de guardia.
Jóvenes entre los 16 y los 20 años , en su mayoría, según la valoración del comisario jefe provincial, Jesús Nogales , quien confirma que la protesta se convocó a través de diversas redes sociales , en un principio de forma alegal, ya que no se comunicó a la Subdelegación del Gobierno como es preceptivo, pero pacífica.
La Policía tiene la "certeza" de que esa concentración había sido calentada previamente por individuos conocidos de las fuerzas de seguridad por su pertenencia a grupos " anarquistas " relacionados con otros incidentes violentos , que aprovecharon la oportunidad para lanzar una nueva batalla campal en Gamonal. De hecho, vecinos de Gamonal ya vieron anoche como numerosos grupos de jóvenes subían embozados hacia la Antigua con actitudes que no presagiaban que la concentración fuera tranquila, según explicaron a este periódico.
La Policía tiene la "certeza" de que esa concentración había sido calentada previamente por individuos conocidos de las fuerzas de seguridad por su pertenencia a grupos "anarquistas"
Según la versión policial, estos agitadores lograron " manipular " a los más jóvenes para que en un primer momento invadieran la calzada y cortasen el tráfico . La dotación policial que acudió a controlar la concentración decidió no intervenir en ese punto dado que el corte de la calle no suponía peligro público.
Pero a los alborotadores radicales infiltrados entre los jovencísimos manifestantes este corte "les pareció poco", y en un momento dado y "de forma concertada" decidieron "atacar " a los efectivos de las fuerzas del orden.
Los efectivos desplegados en Gamonal vieron como una turba de encapuchados embozados se les echaba encima y decidieron replegarse para evitar incidentes con los vehículos.
En estos ataques un agente de policía resultó contusionado por una pedrada en una pierna que le causa una cojera, aunque su estado no reviste gravedad.
Tras incorporar al despliegue a los agentes de la unidad de intervención con el material antidisturbios , los efectivos policiales se reagruparon y comenzaron a disolver a los manifestantes, con la complicación de que en muchos casos se trató de adolescentes .
Para cuando comenzaron las cargas policiales , los agitadores infiltrados "ya habían desaparecido", explica el comisario Nogales, habituado a estas técnicas de los radicales que aprovechan el candor de otros manifestantes más manipulables para provocar altercados y después salir corriendo para evitar que se les relacione con los incidentes. Aún así, la Policía tiene la seguridad de que estos incidentes en Gamonal siguieron esta pauta .
Noche de Halloween
Ante la posibilidad de que de nuevo en las redes sociales se vuelva a convocar alguna concentración, la Policía Nacional montará un operativo de vigilancia y control de las calles de toda la ciudad , para evitar que se reproduzcan los incidentes en esta noche de Halloween .
La concentración de anoche, preparada para las nueve y media de la noche ya predisponía a que pudieran ocurrir incidentes, explica el comisario Nogales, ya que a esas horas los menores andan por la calle. Con más razón en la noche de Halloween que en los últimos años ha sido una fiesta muy celebrada por los más jóvenes.
En ese sentido, las autoridades reclaman la colaboración ciudadana para evitar que los menores anden por la calle fuera del toque de queda y hacen un llamamiento a los padres para que se aseguren de que sus hijos están en casa a su hora .