Educación apuesta por clase presencial y avisa que un contagio aislará a todo el aula
Lucas reconoce que todavía no existe un plan B y lo liga a la próxima conferencia interterritorial | El nuevo curso contará con la contratación de 800 profesores y la ratio descenderá un 28%
Las medidas de la Junta para la vuelta al cole van tomando forma. Apenas a tres semanas de que comience el nuevo curso, la consejera de Educación ya adelanta algunas de las estrategias que se seguirán en los colegios e institutos de Castilla y León. La primera, y que servirá para evitar que se produzcan brotes descontrolados , anticipa que en el caso de que algún alumno o profesor dé positivo por coronavirus se procederá a aislar a todos los estudiantes del grupo en sus casas , donde podrán continuar con el ritmo normal de las asignaturas vía online. Según la responsable del ramo, Rocío Lucas, «no habrá un aislamiento educativo sino solo un aislamiento físico del espació donde se dé un contagio».
No obstante, esta educación virtual solo se valora para estos casos concretos, puesto que la apuesta de la Consejería sigue siendo firme: la vuelta al cole debe ser presencial. Tampoco servirán fórmulas mixtas, puesto que, como insistió Rocío Lucas, «no nos planteamos la semipresencialidad» . Sobre esto, la consejera valora que puede ser una solución para territorios donde no haya suficiente espacio, pero en Castilla y León, donde 350.000 alumnos se reparten en 1.300 centros, eso no será un problema . En cualquier caso, el borrador del protocolo de vuelta al cole elaborado por el Ministerio de Sanidad, donde aparece esa propuesta de formación semipresencial a partir de tercero de la ESO, llegó a manos de la Junta el miércoles por la noche, por lo que ayer aún no había podido ser estudiado con detenimiento.
Solo en un «pequeño porcentaje» de colegios de buena parte de las provincias puede que el espacio sea suficiente, por lo que ya se estudia la posibilidad de establecer turnos. «Habrá que hablar con los equipos directivos y ver qué alternativas hay», explica Lucas.
Otro de los requisitos que los centros deberán cumplir antes de abrir sus puertas el próximo 9 de septiembre es la reducción de las ratios , con el objetivo de que en cada aula haya un menor número de alumnos.
Para poder alcanzarlo, la Junta de Castilla y León ha contratado a 800 nuevos profesores, 600 de los cuales ocuparán plazas en centro públicos y los 200 restantes en centros concertados.
De esta forma, las ratios en los diferentes niveles se reducirán, aunque no de manera homogénea. En educación infantil y primaria, de 25 alumnos por aula se pasará a 22 ; mientras que en secundaria y bachillerato, donde hasta ahora la media oscilaba entre los 30 y los 35 alumnos, bajará hasta los 25 . Así en los cursos inferiores habrá una ratio un 12% menor, mientras que en el resto caerá más de un 28%.
Finalmente, el último punto en el que incide la consejera de Educación fue la presencia continua durante toda la jornada lectiva de personal de limpieza en el centro, que se encargará de limpiar e higienizar las instalaciones con asiduidad. Como parte de las nuevas medidas, el objetivo es que se produzca un inicio del curso «seguro», a pesar de que vaya a resultar atípico.
Sobre esto, Rocío Lucas confirma que será su propio departamento el que soporte los gastos derivados de la contratación de estos servicios de desinfección. Asimismo informa de que también proporcionarán a los centros una dotación de mascarillas. Éstas se destinarán a sustituir la del algún alumno o profesor que se rompa o se pierda, pero en ningún caso estarán destinadas a un reparto generalizado, puesto que, según recordó, «hay que salir con la mascarilla de casa».
También al respecto de la desinfección de los centros, Lucas fue preguntada sobre el transporte escolar, del que dice que mantendrá un protocolo específico. En este sentido concreta que no variará el número de alumnos por vehículo, pero todos ellos deberán llevar la mascarilla durante todo el trayecto y los autobuses serán desinfectados después de cada servicio.
Aún sin plan B
El plan b que se aplicará en el caso de que algún profesor o alumno se contagie de coronavirus sigue siendo todavía una incógnita. A pesar de que la Junta ya ha determinado cual será su proceder, Lucas advierte que tanto las consejerías de Educación y Sanidad como el Gobierno central trabajan en un protocolo. Sobre esto, la responsable regional asevera que la normativa deberá ser «lo más homogénea y lo más coherente posible», y que muy probablemente se determine en una de las dos conferencias interterritoriales que se celebrarán sin mucha demora. Para ir más allá, la consejera insiste en que «pedimos algo uniforme para que todas las comunidades actúen de forma similar cuando se detecte un contagio de Covid en un colegio».
Como última medida de las que comenta la consejera, habla de que es intención de su departamento que todos los docentes cuenten con una prueba PCR realizada antes de reincorporarse a las clases, aunque debido al periodo vacacional todavía no les ha sido posible localizar a todos los profesores.
8,2 millones en obras
Las declaraciones de Rocío Lucas sobre el inicio del nuevo curso tuvieron lugar después de que visitara las instalaciones del CEIP Alonso Berruguete, en Valladolid, donde se están realizando trabajos de reforma en el comedor para adaptarlo a las necesidades de la situación sanitaria actual. Las obras del colegio vallisoletano forman parte de las 36 actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia , por valor de 1,2 millones de euros.
En el conjunto de Castilla y León son 251 los trabajos que se están acometiendo antes de que se inicie el curso, en este caso con un importe conjunto que llega hasta los 8,2 millones de euros. Por provincias, en Ávila se llevarán a cabo 19 actuaciones por algo más de 660.00 euros; en Burgos será en 30 centros donde se realicen trabajos de mejora, con un presupuesto de 1,1 millones. En León , 1,4 millones de euros irán a parar a trabajos en 57 colegios e institutos, mientras que en Palencia serán diez los proyectos con una cuantía de casi 550.000 euros, según informa Ical.
En el caso de Salamanca , se cuenta con un presupuesto que alcanza 1,5 millones para ejecutar 30 obras en la provincia; en Segovia , 697.167 euros presupuestados se destinarán a 14 centros de la provincia; en Soria , son 11 colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 388.244; y en Zamora se desarrollarán 44 obras con un presupuesto de 642.946 euros.
Sobre esto, Rocío Lucas precisa que no se trata de obras específicas para adaptarse a la nueva normativa frente a la Covid, si no que son trabajos ordinarios que se han reajustado para cumplir con ella.
Todo esto para tratar de transmitir tranquilidad a las familias de cara a un inicio del curso 2020-2021 plagado de dudas y que sin duda estará marcado por la evolución de la pandemia en la Comunidad.