Diario de Valladolid

Patronal y sindicatos no romperán el Diálogo Social y acusan a Amigo de no cumplir

Piden que la Junta use el plan de choque para reconducir la recuperación / El PP, ausente en la reunión, pide no mezclar diálogo político con Diálogo Social

David Esteban, Cecale, Faustino Tempraro, UGT, y Virgina Barcones, PSOE, en las Cortes . ICAL

David Esteban, Cecale, Faustino Tempraro, UGT, y Virgina Barcones, PSOE, en las Cortes . ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Sindicatos y patronal apuestan por el Diálogo Social para sacar adelante a Castilla y León frente a la crisis que se está empezando a notar ya en la Comunidad. UGT, CCOO y Cecale emplazaron al Ejecutivo regional a usar el Diálogo Social como herramienta para reconducir los «incumplimientos» de la Junta respecto a los complementos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se firmaron el pasado 25 de marzo, y con el pacto de reconstrucción de la Comunidad; algo por lo que acusan de no cumplir lo firmado a la consejera de Empleo.

Sobre este acuerdo, firmado por los partidos que forman el Gobierno autonómico -Partido Popular y Ciudadanos-, PSOE, Grupo Mixto, Podemos y Por Ávila, las tres organizaciones se acogieron al artículo 25 que establece un «plan de choque» para «encarrilar la situación», en especial la que podría dejar a 70.000 trabajadores y autónomos sin subsidio por ERTE o cese de actividad. 

Pese a haber convocado ayer una reunión para conocer los pormenores del plan de choque, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el de Cecale, David Esteban, recibieron plantón por parte de ‘populares’, Cs, Podemos y Por Ávila . En el caso del PP, el portavoz del Grupo, Raúl de La Hoz, les remitió un escrito en el que se excusaba al comprender que «mezclar el diálogo social con el diálogo político o introducir en aquel nuevos agentes, creo que abre un nuevo e indeseado escenario de negociación que lejos de ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos solo serviría para debilitar el diálogo social y enturbiar, más si cabe, el diálogo político». Por su parte, según explicó Temprano, Ciudadanos se excusó con un mensaje y un llamada.

Sobre el resto de ausentes, el secretario de CCOO explicó que   «no quieren inmiscuirse en el conflicto» existente y señaló a los ‘populares’ por proteger a Alfonso Fernández Mañueco.

El siguiente paso a dar, según explicaron, es reunirse con la consejera de Empleo Industria, Ana Carlota Amigo, antes del día 31 de julio para resolver cuanto antes el plan de choque para el empleo que permita que las 70.000 personas que se quedan fuera de las ayudas de la Junta puedan encontrar solución a su cuestión. 

Otras de las preguntas que plantearon es cómo va a hacer la Junta para el que las oficinas territoriales de empleos tramiten, a sabiendas del estado de la plantilla, se pueda tramitar las peticiones , puesto se inicia el 3 de agosto y concluye el 14.

Temprano también justificó que la reunión con la titular regional de Empleo e Industria es para negociar un aumento del «dinero mínimo» de las convocatorias , que en la actualidad cuenta, según explicaron, de seis millones para las ayudas al ERTE, y cinco para trabajadores autónomos. Una situación que ironizó que sería como ir a la pescadería, ya que los primeros en llegar serán los que cobren.

Por parte de Cecale, Esteban pidió usar el Diálogo Social como Herramienta para encarrilar la situación para solucionar los incumplimientos con los ERTE y trabajadores y aseguró que con las actuales bases se deja fuera a 73.000 trabajadores.

Representando al Grupo Socialista, como única interlocutora política, Virgina Barcones, afeó que le parecía «lamentable» la ausencia de PP y Cs y aseguró que en un «momento tan delicado» con las «dramáticas y terribles» situaciones derivadas de la crisis, ambos partidos no se sientan a escuchar.

tracking