Diario de Valladolid

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Tudanca y Mañueco se emplazan para pactar unos presupuestos de salvación

El presidente de la Junta exige un «sí o un no» sobre su oferta de pactar las próximas cuentas de la Comunidad y el socialista la asume, pero le acusa de querer buscar solo «un titular y una foto»

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se saluda con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. ICAL

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se saluda con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Un posible nuevo pacto en la Comunidad . Esta vez para elaborar un presupuesto de salvación, el del próximo año 2021, para paliar la crisis que ha dejado el coronavirus. Este es el ofrecimiento que realizó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco al secretario y portavoz del PSCyL en las Cortes, Luis Tudanca, que acusó popular de «buscar un titular y una foto» con esta oferta.

«Invito a todos los grupos de esta Cámara a consensuar y pactar los presupuestos de 2021» , apuntó el presidente de la Junta. «En el gobierno estamos dispuestos a ello», aseguró el número uno de la Comunidad durante la primera sesión del debate de política general de la Junta de Castilla y León, celebrado en un «momento singular»,

«Podemos seguir siendo un ejemplo para España si conseguimos culminar el camino iniciado el pasado 17 de junio», dijo en relación con el pacto de reconstrucción de la Comunidad firmado por PP, Cs, PSOE, Podemos y Por Ávila tras la crisis derivada del coronavirus . «No podemos olvidar que tenemos un objetivo fundamental, que es Castilla y León, y entre todos debemos sacar a esta Comunidad adelante. Nos va nuestro futuro en ello», apostilló.

Durante los 66 minutos que duró la intervención del presidente en la mañana de ayer, advirtió de que «es necesario contar con unas cuentas con amplio respaldo parlamentario porque se avecina un duro camino por delante con grandes retos y desafíos» en el que, según el presidente, deben «seguir juntos».

Por su parte, el líder del PSCyL, Luis Tudanca , acusó a Fernández Mañueco de buscar «un titular y una foto» con dicho ofrecimiento para alcanzar un acuerdo presupuestario. «Usted sabe que sí quería realmente un acuerdo de presupuestos me hubiera llamado antes como yo hice con usted para que saliera bien el Pacto por la reconstrucción. Pero lo que hoy lo único que quería es un titular y una foto. Y así no», le respondió el socialista en la sesión vespertina del debate de política general de la Junta. 

En esta misma línea, el líder de la oposición preguntó que de qué año proponía el presidente de la Junta elaborar los presupuestos. «¿Cuáles quiere pactar? ¿Los del año que viene o los de hace 10 años?», espetó tras lamentar que en su discurso, Fernández Mañueco explicó un proyecto y unas iniciativas «que bien podía haber leído usted en 2015, o en 2011, o hace 20 años. Es que son, una y otra vez las mismas promesas. Y los mismos incumplimientos». 

Frente a estas palabras, Fernández Mañueco aprovechó de nuevo su intervención para volver a tender la mano al socialista con el objetivo de elaborar y pactar un presupuesto de recuperación. «No ponga excusas. Sabemos que el gobierno tiene una mayoría suficiente y es a quien le compete presentar los presupuestos, pero necesitamos todas las manos para afrontar la recuperación, tras la crisis». «Este es un gobierno de futuro, le guste o no, tanto si le viene bien, como si no no, supérenlo », señaló Mañueco.

Asimismo, criticó la postura del PSCyL. «Si venimos a la negociación sin un proyecto de ley, nos acusan de no creer en la negociación y si venimos con él elaborado, que para qué nos llaman si ya lo tienen».

En esta misma línea, el presidente del Ejecutivo autonómico, que lamentó que Tudanca, en su discruso inicial, solo dedicara 30 segundos a referirse a la propuesta, le pidió ser conciso. «¿Va a pactar el presupuesto sí o no? ¿O tienen que decirle los que mandan en su partido lo que tiene que hacer?». Con esta pregunta tan directa volvió  el presidente de la Junta a instar a Tudanca a emplezarse para alcanzar un nuevo pacto.

Este ofrecimiento fue el eje central del debate de política general, que arrancó con el discurso de Fernández Mañueco en la mañana de ayer en las Cortes y con el que se extendió poco más de una hora de duración. En esta intervención de apertura, el número uno de la Junta reconoció los «sacrificios» realizados durante la pandemia «para salir adelante todos juntos». Además, puso en valor las actuaciones llevadas a cabo, durante los primeros meses de la pandemia , por un gobierno con «ideas claras, agilidad en la toma de decisiones e iniciativa» y mostró la relevancia del diálogo, tanto político como social e institucional». «Asumimos el diálogo como mejor camino a seguir», destacó.

Tras enumerar las medidas extraordinarias tomadas, apuntó que estas «no bastan», al tratarse de «una situación de emergencia que supera a gobiernos e instituciones y que reclama una actuación conjunta de todas las fuerzas políticas y sociales». Si bien, destacó «la potente respuesta política lograda con el pacto de recuperación económica, de empleo y la cohesión social». «Hemos logrado un pacto histórico que muestra que en Castilla y León sabemos hacer las cosas bien y ser un ejemplo para España, poniendo a las personas por encima de siglas o intereses políticos; desde el compromiso, la generosidad y la responsabilidad».

«Como todas las crisis, también supone la oportunidad de emprendes o intensificar actuaciones estratégicas para nuestro futuro», puntualizó antes de añadir que «se ha sido prudente para proteger la salud y se va a ser valiente para transformar un grave problema en una oportunidad para el futuro».

Con estas palabras, Fernández Mañueco anunció un plan de modernización basado en la transparencia con el objetivo de «hacer de esta tierra una mejor Castilla y León». «Vamos a afrontar el futuro en un proceso de modernización de Castilla y León en materia administrativa, de servicios públicos, educación, áreas urbanas, pero también rurales». Así, detalló que se trata de «un proceso de modernización que apuesta por una nueva economía, transformación digital, sostenibilidad, servicios públicos de calidad y desarrollo rural. Lo vamos a hacer con la transparencia. Avanzando por un camino que es difícil pero apasionante».

«Mi compromiso por mejorar la atención sanitaria está más vigente que nunca . Siempre hemos otorgado a la sanidad la mayor prioridad presupuestaria y ahora vamos a acentuar aún más esa prioridad», declaró en materia sanitaria. Así, mostró su apuesta por «la anticipación a los nuevos desafíos y retos del futuro». «Lo haremos desde el dialogo y el mejor asesoramiento».

El presidente también aprovechó su discurso para referirse a la Atención Primaria, en especial en el medio rural, que tanta cola ha traído durante esta crisis. «Que quede claro, los consultorios están funcionando con cita previa telefónica y con los profesionales prestado su servicio público». «Los consultorios médicos de Castilla y León siempre han estado abiertos y van a seguir estándolo». Si bien, indicó que « hay que proteger a la población porque el virus sigue vivo y existe un riesgo real de rebrotes» para después espetar que «hay que sacar a la Sanidad de la confrontación partidaria, pues no puede ser motivo de lucha sino de acercamiento».

Además, Fernández Mañueco, que comenzó su discurso asegurando que «la pandemia ha sido una prueba dura para todos», por lo que quiso recordar a las víctimas por Covid, mostró también su apuesta por la digitalización y envió, en materia educativa, un mensaje de «tranquilidad» a todas las familias. «Haremos los esfuerzos necesarios para desarrollar la enseñanza presencial en todas las etapas educativas», destacó antes de explicar que «la ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de primaria, allí donde no sea posible, se utilizará la mascarilla».

tracking