Casado copia el modelo de gestión de Feijoó para la nueva normalidad en Castilla y León
La Junta encara el final del estado de alarma con una normativa similar a la que ya está vigente en Galicia
La Junta de Castilla y León quiere dejarse contemplaciones y abordar la nueva normalidad posterior al estado de alarma con firmeza, a fin de evitar que los temidos rebrotes de la pandemia . En esta ocasión pretenden dejar de lado los extensos documentos de 50 folios redactados por expertos, para centrarse en directrices más sencillas que la población pueda comprender y cumplir.
Por el momento, la Comunidad no ha adelantado mucho acerca de cuáles son sus planes a partir del próximo 21 de junio, momento en el que concluirá esta situación excepcional, pero fuentes de la Junta de Castilla y León han comunicado a este periódico que la nueva normativa será muy similar a la que ya ha puesto en práctica la Xunta de Galicia debido a que ha demostrado buenos resultados. De esta forma la Comunidad copiará el modelo diseñado por el equipo de gobierno de Alberto Núñez Feijoó, al que reconocen su buena gestión antes, durante y después de la pandemia.
Evidentemente, la organización de la nueva normalidad en Castilla y León no será exactamente igual que en Galicia, pero por lo que ha podido saber EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, habrá muchos puntos en común. Por ello, toda la regulación publicada el pasado día 13 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sirve para que los castellanos y leoneses puedan hacerse una idea de como será su futuro más inmediato. Con especial atención a conservar la distancia interpersonal y recordando la higiene y la desinfección tanto de los individuos de las instalaciones, la Xunta de Galicia abarca con su documento todas las posibilidades que los ciudadanos pueden encontrarse en su actividad cotidiana y donde es necesario adoptar cambios en la fase posterior a la pandemia.
Igualmente, un aspecto llamativo es la movilidad , que en ningún caso podrá estar limitada tras la finalización del estado de alarma y, al contrario de lo que comentó la consejera de Sanidad, que «esperaba» que hubiera libertad de desplazamientos, lo cierto es que será una realidad universal en todo el territorio de España a partir del próximo día 21.
HIGIENE Y DISTANCIA SOCIAL
A modo de disposiciones generales, la resolución de la Xunta de Galicia, a través de su Consejería de Sanidad, insiste en varias ocasiones en que será fundamental para el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar.
En este sentido, el documento vigente en Galicia aporta directrices para cualquier tipo de establecimiento, aunque en la mayoría de comercios menciona la limpieza regular con productos desinfectantes , la ventilación siempre que sea posible, la promoción del pago con tarjeta, la ocupación mínima de los probadores e incluso la correspondiente desinfección de las prendas que el cliente se pruebe pero que finalmente no termine por adquirir. En el texto aparece también que el responsable de hacer cumplir todas las normas será el titular del negocio o, en su defecto, el director o responsable de los centros.
En lo que respecta a la distancia social, y a fin de poder garantizarla, se establecen también limitaciones en el aforo, que en la mayoría de los casos permiten solo el 75% del máximo, aunque existen excepciones como las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, donde será solo del 50%.
CULTO RELIGIOSO Y VELATORIOS
Para la celebración de actos religiosos , las normas establecidas por la Xunta de Galicia incluyen la utilización de mascarilla tanto a la entrada como a la salida del recinto, momentos en los que se deberán evitar aglomeraciones. Además, se deberán habilitar dispensadores de gel desinfectante y se evitará el contacto personal.
En el caso de los velatorios, se limitarán a 60 personas en espacios abiertos y a 30 en espacios cerrados, aunque se podrán celebrar en cualquier lugar. Para la comitiva para la persona fallecida, el número máximo de asistentes será de 75 personas y con la correspondiente distancia de seguridad.
HOSTELERÍA
Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán limitado el aforo al 75% , al igual que ocurre en otros muchos. El consumo dentro del local podrá realizarse en barra o sentado en mesa, mientras que las terrazas dejarán atrás el límite del 50% de ocupación para llegar hasta el 80%.
HOTELES Y TURISMO
El documento que rige la nueva normalidad en la comunidad gallega vuelve a señalar el 75% como la ocupación máxima de los hoteles y alojamientos turísticos , ya sea en habitaciones o en otro tipo de eventos que se puedan celebrar.
En el caso de que dichos establecimientos cuenten con piscinas o gimnasios, estos se regirán por la misma normativa que los gimnasios o las piscinas públicas y privadas, garantizando de nuevo la higiene, la desinfección y el distanciamiento entre los usuarios. Los mismo ocurre con las cafeterías y restaurantes, que tendrán las mismas limitaciones que todo el sector.
OCIO, CULTURA Y DEPORTE
Los lugares de ocio, cultura y deporte han permanecido cerrados casi en su totalidad durante la pandemia. Ahora, con la llegada de la nueva normalidad, la Xunta de Galicia ha apostado por su reapertura , y es probable que en Castilla y León sigan los mismos pasos y se adopten unas medidas similares.
Entre ellas está, por ejemplo, la recomendación de la venta de entradas a través de internet , lo que debería evitar colas y aglomeraciones. igualmente, una vez más, se deberá garantizar la distancia interpersonal entre los espectadores o asistentes.
Asimismo, se controlarán las butacas y asientos para inhabilitar aquellos que no cumplan con las medidas establecidas, y se deberá conceder tiempo suficiente para la entrada y la salida para que puedan hacerse de forma escalonada.
Las producciones de teatro y audiovisuales deberán cumplir, siempre dentro de lo posible, con las mismas medidas de desinfección y distancia entre actores y equipo técnico.
En los centros deportivos , podrán participar en actividades hasta 25 personas siempre que no exista contacto entre ellas y sin compartir material ni alimentos. En casos concretos, como son las competiciones, la norma establece que dependerá de la propia actividad y de la circunstancia de la misma, además de aquellas decisiones que tomen otras autoridades competentes.