La comunidad suma 34 contagios y cuatro fallecidos en hospitales
Una de las muertes se produjo en Soria, que llevaba 24 días consecutivos sin decesos
No hay manera de atenuar la presencia –y las consecuencias– del coronavirus en Castilla y León . Desde mediados de mayo, cuando la cifra de nuevos contagiados dejó de sobrepasar el centenar diario, los datos en la comunidad oscilan en variaciones apenas significativas sin que se llegue a apreciar una tendencia clara, y ayer volvió a repetirse una ‘fotografía’ similar a la de días precedentes.
El número de infectados confirmados según el último parte de la Consejería de Sanidad fue de 34 , de los cuales únicamente dos corresponden a casos diagnosticados en la jornada anterior y el grueso hace referencia a notificaciones ‘antiguas’ de personas que están tardando en negativizar el virus o que dieron positivo en test de anticuerpos. La única provincia que no sumó enfermos en ninguna de las dos variables fue Zamora, como ya ocurriera el día anterior.
Con estos 34 añadidos, el total acumulado en estos meses desde que se iniciara la pandemia asciende en Castilla y León a 25.779 , de los cuales el 75,2% están avalados por un PCR. Valladolid acapara el mayor número, con 4.633 contagiados en estos meses, seguido de Salamanca, con 4.330.
También la cifra de fallecidos en hospitales públicos de la comunidad se mantuvo en términos similares, con cuatro defunciones en Ávila, Salamanca, Zamora y Soria. El caso de este último territorio es el que resulta más significativo porque la provincia soriana llevaba 24 días consecutivos sin lamentar ningún deceso en centros sanitarios, en concreto, desde el 12 de mayo.
A estos decesos incluidos en las estadísticas de Sanidad hay que añadir los constatados por la Consejería de Familia, referidos a usuarios de residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de Castilla y León , englobados en el mismo epígrafe.
Según se aprecia en el parte de Familia hubo tres fallecimientos (dos en Ávila y otro en Valladolid), todos ellos ocurridos en hospitales, pero como la actualización no está sincronizada con la de Sanidad, no es posible saber si corresponden a la misma jornada o hay un desfase. En todo caso, sumando las defunciones en centros hospitalarios y en residencias, el balance alcanza las 3.743 muertes por Covid en Castilla y León.
Sobre la ocupación en hospitales , ayer recibieron el alta otras 26 personas , por lo que el total de pacientes que han regresado a sus domicilios tras haber necesitado atención médica se eleva hasta los 8.318. Más del 40% de esta cifra se concentra en León (1.731) y Valladolid (1.717).
En centros sanitarios continúan ingresados 147 enfermos contagiados por coronavirus , de los cuales 38 están en situación crítica y los 109 restantes están en planta. Por ocupación, son los hospitales vallisoletanos los que atienden a un mayor número, con siete en la UCI del Río Hortega y 25 en planta en el Clínico Universitario.