Diario de Valladolid

UNA MUJER | UNA NOVELA HISTÓRICA

"Esta pandemia tiene todos los ingredientes para un relato maravilloso y estremecedor al mismo tiempo"

MARGARITA TORRES

Margarita Torres. | ARGICOMUNICACIÓN

Margarita Torres. | ARGICOMUNICACIÓN

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Historiadora e investigadora medievalista. Profesora, escritora y autora de numerosos trabajos de investigación reconocidos con varios premios. Margarita ha destacado dentro del género de novela histórica. Es, además, cronista oficial de León y una voz muy respetada en foros históricos y literarios. El virus la pilló en Italia, pero pudo regresar a tiempo de mantener en su casa de León el confinamiento. Asegura que además de luchar con el contagio tendremos que combatir la crisis económica, que exige solidaridad y que todos arrimemos el hombro. Pero hay algo que le preocupa más: no olvidarse de los que han fallecido.

Pregunta.- Apelo a su condición de historiadora. ¿Hay ejemplos del pasado similares a lo que nos está pasando?

Respuesta.- Claro. La historia es maestra de vida y por supuesto que tenemos ejemplos en el pasado, como la peste de Justiniano del siglo VI, en la que el emperador conquistó medio mundo y casi lo pierde en un segundo por la enfermedad. O la peste negra del siglo XIV, que devastó a la población europea. Pero también hay casos más recientes. En el siglo XVI hubo una pandemia tan grave que dejó los campos sin campesinos y salieron los monjes a cultivar. Claro que ha habido pandemias a lo largo de la historia y el hecho de que estemos aquí es la prueba de que el ser humano ha sobrevivido a esas crisis sanitarias.

P.- ¿Cómo fue su reacción cuando supo la gravedad de lo que está pasando?

R.- Me pilló fuera del país, en Italia. Allí había muchísimo miedo y habían tomado medidas muy serias. Cuando volví a España nada de eso ocurría y pensé que, tal vez, solo era cosa de los italianos. Con el tiempo se ha demostrado la gravedad del asunto y aquí estamos, confinados.

P.- A una historiadora, medievalista, investigadora y que, además, es la cronista de León, supongo que le tocará escribir sobre lo que nos está pasando.

R.- Sin duda es una etapa muy dura. De las crisis pueden salir sociedades nuevas y debemos trabajar para que la que surja sea mejor que la anterior. Tendremos que combatir la crisis económica que viene con solidaridad, arrimando el hombro. Pero hay algo que me preocupa más: no olvidarnos de los que han fallecido. 

P.- ¿Que le sugieren las cifras, las estadísticas?

R.- Me espanta que se hable de meras cifras, porque los abuelos que han levantado este país no son números. Me gustaría que, cuando todo esto termine, se recuerde la historia de aquellos que no han superado la crisis. Que sus seres queridos recojan esas historias y puedan recopilarse todas a modo de homenaje. Dentro de unos años, cuando miremos hacia atrás, veremos sus nombres y sus apellidos, porque eso es lo que merecen. En buena parte salvaron al país en anteriores crisis y de esta no pueden irse siendo una cifra más.

P.- Es autora de libros como ‘La Cátedra de la Calavera’, ‘La Profecía de Jerusalén’, ‘Enrique de Castilla’…usted ha dicho que los españoles hacemos la mejor novela histórica del mundo. ¿Esta pandemia sería un buen caldo de cultivo literario para una novela histórica contemporánea?

R.- Sí y sería muy interesante por el desafío que representa. Es fascinante poder vivir un hecho como este, el inicio de una nueva era que puede cambiarnos a todos. Puede salir una novela con lo mejor y con lo peor de todo lo que está pasando durante estos meses de crisis sanitaria. Con la forma en la que nos estamos redescubriendo los españoles, con la soledad de la cuarentena, con la manera en la que nos estamos enfrentando a la muerte… Tenemos todos los ingredientes para una novela maravillosa y estremecedora al mismo tiempo. 

P.- En su libro ‘Los Reyes del Grial’, descifra el enigma del Santo Grial que se encuentra en la colegiata de San Isidoro. En estos momentos mucha gente habría acudido a él como en otras épocas… ¿no cree?

R.- Por supuesto. Cuando una situación nos supera, todos buscamos alzar los ojos al cielo en busca de una respuesta. Esa respuesta a veces se confía a santos, dioses… a lo que nos permita la fe. A mí una de las imágenes que más me han impactado durante esta atípica Semana Santa ha sido la de la soledad del Papa. Una celebración tan importante, ante un Vaticano vacío. En mi opinión, esto representa algo muy importante: el inicio de un cambio. Está muy bien confiar en la fe y rezar, es algo legítimo, pero ahora comenzamos a aprender a estar con nosotros mismos. Comienza a ganar importancia la introspección de cada uno.

tracking