Tudanca: «Debemos ser humildes, Castilla y León no está para dar lecciones a nadie»
Defiende que la Comunidad no se encuentra «bien posicionada en la desescalada»
Castilla y León «no está para dar lecciones a nadie» con su gestión de la pandemia de coronavirus. Esta es la valoración que el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, hizo ayer al comparecer de manera telemática ante los medios y tras participar en una Junta de portavoces presencial en las Cortes.
Para Tudanca, la Junta de Castilla y León debe ser « humilde » y aseguró que la Comunidad « no está bien posicionada » ante una desescalada. Sobre el abandono del confinamiento, el secretario general del PSCyL aseguró que el único procedimiento viable pasa por «seguir las recomendaciones del Gobierno» y recalcó que se debe atender a unos criterios homogéneos en todo el país «de acuerdo con los criterios técnicos y de los expertos». Por ello, pidió «prudencia» para evitar que se convierta en «una batalla política por ver quien sale antes».
Tudanca aseveró también que se deben aplicar «planes específicos y todas las garantías para que aquellas zonas donde la desescalada puede ser más fácil la puedan realizar antes que en otros territorios», poniendo como ejemplo a las zonas rurales con menor incidencia del virus.
El secretario general del PSCyL pidió también que no se despida a los sanitarios que han participado en la lucha contra la pandemia. «Debemos mantener en la sanidad pública a todos los profesionales de refuerzo porque siguen siendo necesarios. Se han jugado la salud y la vida y no podemos prescindir de ellos desde el punto de vista ético» , afirmó Tudanca, y añadió que es necesario realizar «un esfuerzo para lograr que esos refuerzos sean permanentes». En este sentido hizo hincapié en que «la sanidad no son cifras ni estadísticas, son miles de profesionales de los que hay que sentirse orgullosos».
Dentro de sus declaraciones en materia de sanidad, Tudanca aprovechó la oportunidad para «reconocer la actuación de la consejera y de todos los profesionales de la Consejería» porque, en sus palabras, «es momento para empatía». Es por ello que adelantó que «la evaluación de la gestión se hará cuando toque», mientras que consideró necesario recalcar que desde el partido socialista están «desde el punto de vista emocional, muy cerca de los profesionales». Igualmente, agradeció «el reconocimiento de algunos errores en la gestión y de problemas en el sistema sanitario».
En otro orden de cosas, Tudanca insistió en que es necesario «abordar cuanto antes la protección de todas las personas mayores que se encuentran en el sistema de residencias . Sobre esto agradeció que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostrase de acuerdo con que existen ciertas deficiencias en el modelo residencial actual. A este respecto, el secretario general del PSCyL invitó a abordar este asunto lo antes posible. «Confío en que nos pongamos a trabajar ya sobre el modelo residencias. Llevábamos pidiéndolo desde hace años. Hay que garantizar que la atención sanitaria pública se preste también a nuestros mayores en las residencias», reclamó.
Desde el punto de vista social, Luis Tudanca se mostró crítico con la estrategia llevada a cabo por la Junta hasta el momento. «En esta fase llegamos tarde para adoptar algunas medidas que palíen los efectos de la pandemia», recalcó, a la vez que denunció que «hoy sigue sin estar en marcha ni una sola medida; no ha llegado ni un solo euro por parte de la Junta de Castilla y León». Por ello pidió la creación de un fondo de emergencia social que refuerce los servicios sociales.