Piden que abra el 8% de los surtidores de carretera
La federación regional de estaciones de servicio envía al Gobierno un listado con las 85 que considera «estratégicas» para el transporte / Urge que se establezcan servicios mínimos ante la caída del consumo
Los empresarios de gasolineras de Castilla y León han remitido recientemente a la Delegación del Gobierno un listado con las estaciones de servicio que consideran «estratégicas» para garantizar el suministro de combustible a los transportistas y, si se aplica en los términos previstos, supondría que sólo se mantendrían abiertos el 8% de los ‘establecimientos de carretera’.
El objetivo es que no haya desabastecimiento en los corredores de la Comunidad, destacó el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes), Lorenzo Colomo Puertas, poniendo el foco «en las principales autovías y en las carreteras nacionales con alto índice de vehículos pesados», pero ajustándose a la realidad actual.
Según las estimaciones del colectivo, es preciso «ajustar las necesidades de combustible» a la demanda actual porque, si con las primeras medidas decretadas con el Estado de Alarma observaron que el transporte profesional había descendido al 60% de su actividad habitual, con las nuevas restricciones el «impacto» ha reducido esa cifra a la mitad.
«Sabemos que a los transportistas, sean muchos o pocos, tenemos que darles servicio, y estamos comprometidos para que no se pare lo que no se puede parar, como el relacionado con la alimentación o la sanidad, pero hay que acomodarse a la situación», aseveró el presidente del sector, quien estimó que de las más de mil estaciones de servicio para profesionales que hay en la Comunidad, sólo deberían permanecer abiertas 85 (sin tener en cuenta la provincia burgalesa, que no forma parte de Fereclaes).
De ellas, León sería la que más puntos de repostaje mantendría operativos, con un total de 18; seguido del eje Valladolid-Palencia y de la provincia de Salamanca, con 14 en cada caso. Les seguiría Soria, con 12 y, por último, estarían Zamora, Ávila y Segovia, con nueve en cada caso.
Para configurar el listado, además del índice de camiones que se registran a diario por las principales arterias de comunicación, la federación ha tenido en cuenta variables como que las estaciones tengan aseos y duchas para transportistas, cuenten con una cafetería o restaurante con posibilidad de servirles comida o dispongan de un parking amplio que les facilite pernoctar.
A falta de que el Gobierno resuelva esta situación que afecta a las estaciones vinculadas al transporte profesional, Feracles clama al Gobierno que establezca cuanto antes los servicios mínimos para el resto de usuarios, después de haber constatado que las ventas se han desplomado hasta situarse entre el 10 y el 15%, calculó Colomo Puertas.
«Muchos empresarios han tenido serios problemas para pagar los sueldos de marzo a sus empleados porque estamos obligados a permanecer abiertos por ley y tenemos que mantener la estructura completa de las plantillas, a pesar del enorme desajuste. Si seguimos así, muchos no van a poder afrontar las nóminas de abril», vaticinó antes de poner como ejemplo las cifras de su negocio para reflejar el problema. «Antes vendía 25.000 litros de carburante a diario y ahora 2.500».
Colomo recriminó que el Gobierno aún no se haya pronunciado en este sentido a pesar de que han transcurrido varias semanas desde el inicio de la cuarentena, cuando en otras circunstancias, como el planteamiento de una huelga general, sí prevé servicios mínimos con varios días de antelación. «Ahora tendría que ser exactamente igual. Con tener abiertas el 15% de las gasolineras sería suficiente para atender las necesidades de carburantes y que los turismos puedan llenar sus depósitos».
Además de que continúan afrontando gastos que tacha de «inasumibles» y de no tener la posibilidad de optar a ERTES u otras fórmulas de reajuste de plantillas, el presidente de este sector que engloba en Castilla y León a «más de 300 empresarios», consideró que se ven obligados a exponer «innecesariamente a sus empleados».
Por ello, el presidente de la federación confió en que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo determine qué gasolineras deben permanecer abiertas «para asegurar el abastecimiento de la población», tanto en zonas urbanas como rurales, y el resto pueda cerrar de forma temporal en función de las actuales necesidades.