CORONAVIRUS
Cinco nuevos positivos en un día elevan hasta ocho los casos de coronavirus
Uno de los nuevos pacientes, un policía nacional, alega que podría tener el COVID-19 tras haber tenido una «trifulca» con varios coreanos en León L Cinco de los afectados lo adquirieron tras viajar a Italia
La Consejería de Sanidad informó ayer de cinco nuevos casos de coronavirus , que se suman a los tres que se declararon la semana. Los nuevos positivos en COVID-19 se han producido uno en Salamanca, tres en León y otro en Miranda de Ebro, Burgos. Sobre los tres casos de León, según informan desde la Consejería, se tratan de un varón de 27 años, otro hombre de 25 y una mujer de 55. Todo ellos presentan sintomatología leve compatible con infección por COVID-19 y un estado de salud estable. Además, no mantienen relación entre los casos.
Dos de estos casos son importados al haber viajado a Italia y el tercero, agente de la Policía Nacional - con síntomas de gripales y tos-, según afirmó se podría haber contagiado tras mantener una «trifulca» con varios coreanos al irles a tomar declaración la semana pasada . Según afirman fuentes consultadas por este periódico, en ese momento, uno de ellos lo habría « escupido ». Además, éste podría no estar ya en León al no haberse registrado un ingreso de un ciudadano de Corea del Sur o podría no haber acudido al hospital al presentar síntomas leves, parecidos a los de la gripe.
En el caso de la capital charra , se trata de una estudiante de 19 años, con residencia en la ciudad, que viajó a Italia en febrero, por tanto se trata de un caso importado. La joven se encuentra que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario al tener síntomas leves.
En Miranda de Ebro, un varón de 52 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, dio positivo en COVID-19. El paciente, natural de la localidad riojana de Haro, se encuentra estable y presenta un cuadro neumónico sin que se sepa dónde se ha contagiado.
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a pedir «calma y tranquilidad» tras hacer públicos los nuevos contagios por coronavirus en Castilla y León, que se suman a los tres confirmados durante la semana pasada -uno en Valladolid, otro en Segovia y en El Bierzo. «Evidentemente tenemos el virus en España», afirmó Casado y señaló que «a estas horas en Castilla y León en fase de contención que quiere decir que todos los casos son importados que nos vienen de fuera, la mayor parte vienen de Italia, además del caso del ingeniero iraní», aunque, según remitió la Junta en un comunicado, sin especificar los detalles, uno de los nuevos casos de León podría haberse contagiado tras el contacto con varios ciudadanos coreanos.
Carmen Pachecho Martínez, directora general de Salud Pública informó que los casos de Salamanca y León se encuentran «en general bien, con una sintomatología leve y están en estudio». Además, señaló que se está haciendo el estudio de contacto para establecer la lista de personas que hayan tenido un contacto más «estrecho o casual» para «tomar las medidas que sean más oportunas en cada uno de los casos».
Estos cuatro casos, según afirmó Pacheco, se encuentran, «de momento, en sus domicilios» porque «la patología que tienen es muy leve y casi todos suelen tener fiebre, tos, algo de malestar, en principio patología leve y siempre que podamos vamos a dejarles en sus domicilios».
Sobre el transportista leonés , Pachecho desveló que «es el que más nos preocupa» aunque «está estable». La doctora explicó que el varón «debutó con un cuadro que no era una infección respiratoria, lo hizo con convulsión, vómito bastante y estaba muy agitado. Inicialmente no se le valoró como un caso en investigación a un caso relacionado con coronavirus. Eso hizo que se retrasara un poco el diagnóstico a la falta de sospecha pero se le trasladó también desde El Bierzo a León, porque él es de allí y estaba circunstancialmente allí y además por facilitar las cosas a la familia».
«Creemos», continuó «que puede ser una patología concomitante. No estamos seguros de que sea el coronavirus el que lo haya producido porque le han hecho análisis del líquido cefalorraquídeo y han sido negativos. Además, pueda tener otra patología, que es lo que creemos que puede estar pasando aunque no está dilucidado del todo».
Sobre los primeros casos, «están estupendos y aburridos», afirmó Casado. El italiano está «muy bien y prácticamente asintomático» al igual que el caso del ingeniero iraní, sostuvo Pachecho, aunque indicó para darles el alta, según «el protocolo tienen que hacer dos pruebas, con una separación de 24 horas y las dos tienen que ser negativas» , algo que haría acortar los 14 días que los pacientes están en aislamiento.
Asimismo, la consejera recordó la recomendación del Ministerio y el Consejo Interterritorial sobre viajar a Italia y señaló que se descarta viajar a zonas donde hay casos y no se vaya si no es estrictamente necesario.
Desde la Consejería recuerdan, «una vez más, como información de servicio público», que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro de salud.
Sobre el funcionamiento del sistema de información , Casado indicó que «el sistema sigue preparado y estamos teniendo un gran volumen de llamadas en la última semana, 1.200 y de las cuales 600 han sido este fin de semana. Eso está respondiendo y nos permite organizar el sistema». Además indicó que en toda Castilla y León «hemos tenidos muchos más casos que no han sido confirmados, donde la prueba de detección molecular ha sido negativa». De todos los análisis, 88 dieron negativos.
COMITÉ DE EXPERTOS
La consejera también anunció ayer que se ha constituido el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León . Este consejo es un órgano técnico en el que se van a abordar cuestiones que puedan plantearse desde diferentes ámbitos en relación con esta situación asistencial y epidemiológica en la Comunidad.
La participación de destacados especialistas es garantía del enfoque científico perseguido por la Junta de Castilla y León con este órgano y facilitará el intercambio rápido de información para la aplicación en Castilla y León del procedimiento general y los diferentes protocolos de actuación frente a la enfermedad por el COVID-19, así como el desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual.
La formación del comité busca poder dar una respuesta ágil, rápida y coordinada frente a desafíos a la salud comunitaria para reducción el impacto del coronavirus , no sólo en lo referido la situación sanitaria de los ciudadanos sino también en otros sectores, sociales, económicos, laborales, educativos, etc., de ahí la oportunidad de la creación de este grupo asesor.