Diario de Valladolid

Los sindicatos avisan a la patronal que si no sube el salario el 3% tomarán las calles

Critican la lenta negociación de los convenios al quedar pendientes el 48,7% de los acuerdos de 2019

-ICAL

-ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

«Racanería, egoísmo y avaricia». De esta forma criticó Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, «el bloqueo de los convenios colectivos» de la patronal. Para ambas centrales, 2020 será un año de «conflictividad colectiva» si la patronal no cumple con los compromisos adquiridos. Además, Raúl Santa Eufemia, secretario general de Política Sindical y Empleo de UGT, añadió que «en cualquier momento podemos volver a tomar las calles». El objetivo de ambos sindicatos es que se suba el salario cerca del 3% y que se acuerden retribuciones mínimas por convenio de 14 pagas de 1.000 euros cada una.

En la presentación conjunta del balance de la negociación colectiva en la Comunidad, ambos sindicatos manifestaron que de los 80 convenios colectivos pendientes de negociar a fecha 1 de enero de 2019, 39 no llegaron a un acuerdo. Ese 48,7%, destacaron, afecta a 72.685 trabajadores en toda Castilla y León. Por otra parte, los 41 que sí que llegaron a ser acordaron engloban a 51.538 empleados de la Comunidad.

Según los datos presentados, los trabajadores castellano y leonés percibieron una subida salarial del 1,81% -frente a una subida del IPC del 0,8%, que supone un incremento de poder adquisitivo de un punto-, casi medio punto porcentual menos que la media de España, con registró un incremento del 2,33%.

Sobre la diferencia entre los incrementos de el resto de España y Castilla y León, cargaron contra Cecale acusándolos incumplir el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Fraile sostuvo que «la patronal Cecale ha impedido que la ganancia fuese mayor y que se hubiera avanzado de manera más importante porque no se han repartido de manera justa los beneficios» al encontrarse «demasiado cómodos en relaciones laborales que les favorecen», motivo que tiene «mucho que ver» con la «lenta» negociación colectiva.

Fraile defendió que la patronal impiden avanzar en equiparar los salarios con el conjunto del país, que según matizó, la media de salaria en Castilla y León está un 10% por debajo de la estatal. Además, el secretario de CCOO afeó a Cecale negarse a subir el SMI por convenio a los 1.000 euros y a incluir cláusulas que revisen el salario según sea el IPC.

El secretario de CCOO atribuyó a «la debilidad normativa y la precariedad del mercado de trabajo» la situación de la negociación colectiva y señaló que «los patrones utilizan de manera perversa, no sólo para no cumplir el convenio, sino para intentar eliminar cuestiones que ya se habían conquistado en acuerdos previos». Además, añadió que «los empresarios no cumplen e intentan eliminar derechos adquiridos lo que provoca el bloqueo de los convenios colectivos».

Dentro de las críticas, Fraile afirmó que la patronal impide que se recuperen los salarios perdidos e incidió en que el 13% de los trabajadores de Castilla y León están por debajo del umbral de la pobreza al recibir un salario por debajo del umbral de la pobreza al no superar los 8.880 euros al año.

Para ambos secretarios, uno de los problemas es que los empresarios apuestan por un modelo productivo que se basa en bajos salarios, la falta de un reparto de beneficios justos y en los contratos temporales.

Santa Eufemia criticó el «bucle incesante» de la temporalidad e ironizó con que dado el alto número de contratos de este tipo, por cada parado que hay en Castilla y León tocaría entre ocho y nueve contratos por cada uno, algo que supone «un mal uso» de la contratación. El delegado sindical de UGT manifestó que en la Comunidad, de todos los contratos firmados, solo el 8,3% fueron indefinidos y que la temporalidad creció hasta en un 5% en los cinco últimos años.

Asimismo, también coincidieron en pedir los aspectos «más lesivos» la derogación de la reforma laboral de forma más inmediata para recuperar el equilibrio de las relaciones laborales.

Santa Eufemia señaló que la normativa vigente impide un reparto equitativo de la riqueza e impide lograr «una dura y seria» negociación con la patronal. Asimismo, tendió la mano al Gobierno para que cuando quieran comiencen a negociar un nuevo marco laboral y demandó que la negociación colectiva incluya jornadas laborales, contratación de jóvenes y mayores de 45 años, derechos sociales e igualdad.

tracking