Diario de Valladolid

Aranda estrena la red de calor que llegará a 4.000 viviendas

Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la Red de Calor de Aranda de Duero (Burgos)-ICAL

Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la Red de Calor de Aranda de Duero (Burgos)-ICAL

Publicado por
L. VELÁZQUEZ BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A punto de culminar la primera fase de un proyecto que ha contado con una inversión de 8,5 millones de euros, la Red de Calor de Biomasa en Aranda de Duero proyecta ya una segunda etapa en la que pretenden conectar con la zona norte de la ciudad. Todo un reto, si tenemos en cuenta que tendrán que atravesar -con las tuberías- la barrera natural del puente. «Vamos a hacer un análisis de lo que puede soportar el puente y si no se puede, iremos por debajo del río», explica el consejero delegado de la sociedad promotora, Centrales de Calor de Biomasa, Alberto Gómez, consciente de que ya han superado situaciones difíciles como cruzar la autovía por debajo o las vías del ferrocarril. «Si hay clientes, allí estaremos», afirma. En ese nuevo periodo contarán con un presupuesto de 13,5 millones de euros.

Se trata además de la primera experiencia en España de hibridación entre una Red de Calor con Biomasa y una central de cogeneración de energía eléctrica ubicada en la planta industrial de Michelin. «Esta colaboración supone un gran avance en la innovación en el sector de las energías renovables ya que, no existe nada igual en España hoy por hoy, y es el resultado de un acuerdo al que llegaron hace meses la sociedad promotora Centrales de Calor con la empresa Energy Works Aranda, propietaria de la central de cogeneración, cuyo principal cliente en este municipio burgalés es la empresa Michelin», explican desde la Consejería de Fomento, convencidos de que Rebi y Enegy Works podrán replicar esta experiencia en otros puntos de la geografía española donde coincidan.Por el momento, esta energía limpia que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre en la capital ribereña, ofrece ya agua caliente y calefacción a más de 500 viviendas y también al colegio Claret.

En total, 1.500 vecinos cuyos edificios dejarán de emitir a la atmósfera 11.000 toneladas de CO2. Ubicada en la calle Santander, en el polígono Allendeduero, la instalación cuenta a día de hoy con 12 megavatios de potencia instalada, que generará 40 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 12.000 toneladas de biomasa local al año. En cifras, podrá abastecer a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos.

tracking