Diario de Valladolid

Zamora y León, las provincias más castigadas por la pérdida de habitantes

El Padrón revela que Soria es el único territorio de la Comunidad con crecimiento positivo

-

-

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer las cifras oficiales del Padrón municipal, que recogen los datos de población con fecha del 1 de enero del presente año. De acuerdo con estos datos, Castilla y León perdió en los últimos doce meses 9.616 personas, una reducción de habitantes que tuvo lugar en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Soria. Curiosamente ésta, tradicionalmente afectada por la despoblación, es la única que consiguió un balance positivo, aumentando en 36 sus habitantes totales.

En el caso de las ocho provincias restantes, aquellas que arrojaron datos negativos, la más afectada por la reducción de habitantes censados fue Zamora, con un 1,2% menos, que se traduce en un descenso de 2.010 personas. A continuación se sitúa León, que perdió un 0,8% de su población total. De este modo, ambas provincias se colocan con 172.539 y 460.001 habitantes respectivamente.

También acusa una notable reducción de sus habitantes la provincia de Palencia, en este caso de un 0,7% sobre las cifras de 2018, que se traducen en 1.055 personas menos que en dicho periodo. Ávila, por su parte, cifra su pérdida de habitantes en el medio punto porcentual y en los 858 abulenses menos. En cifras porcentuales muy similares se coloca la provincia de Salamanca, con una disminución del 0,4% y 1.354 habitantes.

Finalmente, las provincias que menos han acusado la reducción en el número de habitantes son Segovia, Valladolid y Burgos, que mantienen este descenso en torno al 0,1%. En número de personas, los datos son bastante contenidos y tan solo se contabilizaron unos saldos negativos de 213, 305 y 112 habitantes respectivamente.

De esta forma, la provincia que actualmente tiene más habitantes es Valladolid, seguida de León y Burgos. En el lado opuesto, las que disponen de menos población son Soria, Segovia y Palencia.

En el total de la Comunidad, Castilla y León registró a principios de 2019 una población total de 2.399.548 habitantes. Con respecto al periodo anterior, este dato se vio reducido en 9.616 personas, muy cerca de los 0,4 puntos porcentuales negativos. No obstante, estos últimos datos siguen la tendencia de la última década, en la que la región ha mantenido una disminución constante en su censo de habitantes.

Con respecto al resto de comunidades y ciudades autónomas de España, Castilla y León, con una disminución del 0,39%, forma parte de los cinco territorios que sufren un crecimiento de población negativo. A ella se suman Asturias (-0,5%), Extremadura (-0,48%), Galicia (-0,08%) y Ceuta (-0,43%).

tracking