Diario de Valladolid

El presidente de la Junta rechaza el «y tú más» y pide un pacto demográfico

Mañueco reclama «moderación y consenso» y rechaza «bulos» como el cierre de los consultorios que atribuye al PSOE de Tudanca

El consejero de Empleo, Germán Barrios, se dirige al presidente de la Junta, Fernández Mañueco (dcha.), y a Francisco Igea durante el pleno.-E.M.

El consejero de Empleo, Germán Barrios, se dirige al presidente de la Junta, Fernández Mañueco (dcha.), y a Francisco Igea durante el pleno.-E.M.

Publicado por
JAVIER FDEZ. RUBIO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió al resto de grupos parlamentarios en la Cámara una mentalidad positiva para invertir la tendencia negativa poblacional, para lo cual ofreció diálogo y una apuesta por un pacto de Estado en la materia, como así mismo comunicó en una conversación telefónica que mantuvo ayer tarde con el presidente en funciones Pedro Sánchez.

«No es el momento del ‘y tú más’ -replicó al portavoz socialista Luis Tudanca, quien le preguntó en el pleno de las Cortes de ayer por la acción de la Junta-. Usted está levantando bulos como el cierre de los consultorios rurales, que es mentira. La gente lo que quiere es moderación y llegar a grandes consensos», dijo el presidente, al tiempo que pidió «una postura positiva» al Hemiciclo.

Servicios públicos, sobre todo en educación, sanidad y servicios sociales, ayudas a guardería, apoyo a la conciliación, apuesta por la transformación digital, una fiscalidad moderada y un Plan de Crecimiento para que las pymes creen 4.000 empleos son algunas de las acciones, existentes o futuras, que hay que hacer a su juicio.

Reprochó a los socialistas que no valoren las 175 medidas del Consejo Demográfico y demandó un pacto de Estado en materia de población. «Así se lo diré (aún no había mantenido la conversación telefónica con Pedro Sánchez) para estar a su lado en una estrategia por el reto demográfico».

SALDO MIGRATORIO

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, dijo ante el plenario que el saldo migratorio prácticamente compensa la pérdida de población por la baja natalidad. Señaló que si por saldo vegetativo negativo se han perdido 8.000 habitantes, el flujo de inmigrantes casi lo solapa, con 7.925 personas que se han afincado en Castilla y León. En cuanto a la baja natalidad, Barrios dijo que la Junta «no tiene la culpa».

«Hay buenas políticas sociales, buenas políticas de educación y sanidad, y eso hace que combatamos el reto demográfico», concluyó.

Distinto fue el planteamiento del vicepresidente y socio de gobierno Francisco Igea, quien jugó con el período de un embarazo, nueve meses, para esperar ver los resultados para mejorar las políticas multisectoriales que se están aplicando para mejorar la natalidad.

Así lo declaró ante la pregunta en el Pleno del procurador de UPL en el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, que lamentó que los datos sean aún peores en el caso de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Igea recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor esperanza de vida y estimó que para aumentar las tasas de natalidad se necesita una política multisectorial y multifuncional.

MEDIDAS

Igea aludió a algunas de las medidas para frenar la despoblación que está llevando a cabo la Junta, como la bajada del suelo industrial, la mayor inversión en I+D+i, la eliminación del impuesto de sucesiones, la concesión de ayudas para la conciliación o el mantenimiento de escuelas rurales con tres niños.

En el terreno de las medidas, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pidió un «giro copernicano»: una política de empleo enfocada a jóvenes, mujeres y parados de larga duración, regular la ‘segunda oportunidad’ para los autónomos, proteger a agricultores y ganaderos, I+D+i como vector de desarrollo, un parque público de vivienda de alquiler que aglutine al 20% del mercado, el incremento de la renta garantizada a los ciudadanos, y una mejora generalizada de los servicios.

Castilla y León registró 7.077 nacimientos y 15.084 defunciones durante el primer semestre del año, por lo que el saldo vegetativo fue negativo en 8.007 personas. De esta forma, la Comunidad es, tras Galicia con 8.426 personas menos, la que presenta un saldo vegetativo negativo más elevado, según las Estadísticas del Movimiento natural de la Población, que publicó la pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

tracking