Diario de Valladolid

Tudanca: «El impacto de sus leyes ha sido catastrófico»

El portavoz del PSOE recuerda que el mantenimiento de servicios es esencial y cita el caso de Aguilar

.- E. M.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León.-E.M.

Publicado por
JAVIER FDEZ. RUBIO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha perdido 100.000 habitantes en la última década, un dato que permite al portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, reclamar nuevas políticas demográficas, ya que «después de 30 años solo han hecho un grupo de trabajo».

Tudanca preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de la Cámara qué va a hacer frente a la evidencia de los últimos datos como el saldo vegetativo negativo en 8.000 personas del primer semestre de 2019, que sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad con más decesos que nacimientos.

El portavoz socialista discrepó totalmente del vicepresidente, Francisco Igea (Cs), quien hace días minoró el impacto de los servicios frente a la creación de empleo a la hora de apuntalar demográficamente un territorio. Y puso el ejemplo de Aguilar de Campo, que con una tasa de actividad superior a la media española en seis puntos ha perdido un 10% de población. Para Tudanca, decir que los servicios de una comunidad no son básicos para su futuro va en contra de todos los expertos en políticas demográficas «del mundo». «Para acabar con el despoblamiento hacen falta empleo y servicios», dijo. «El impacto demográfico de sus leyes es catastrófico para Castilla y León», apostilló.

PODEMOS Y UPL

También Podemos y Unión del Pueblo Leonés arremetieron contra la Junta por la sangría de población. Pablo Fernández, líder de Podemos, calificó de «botarate» a Fernández Mañueco por anunciar un grupo de expertos y le acusó de querer convertir Castilla y León «en un enorme parque temático de la senectud». Y añadió dirigiéndose al consejero de Empleo, Germán Barrios: «Su política es en cuanto a población lo que las plagas al campo. Hoy los jóvenes no ven futuro».

Luis Mariano Santos Reyero, procurador de Unión del Pueblo Leonés, destacó los datos especialmente negativos de León, Zamora y Salamanca, a la cabeza de la comunidad en cuanto a saldo vegetativo e ironizó en que el problema no se solventa con grupos de expertos o Consejos de Política Demográfica que no evitan que los jóvenes emigren. El vicepresidente Francisco Igea le contestó atacando y le preguntó qué hacía UPL en León. «Gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento y lo primero que hacen es crear un grupo de expertos», dijo.

tracking