Diario de Valladolid

Más de 4.000 núcleos de población carecen de cobertura de banda ancha

Burgos es la provincia con más entidades afectadas y Valladolid la que menos, con 146 / Los leoneses son los que más ayudas europeas ‘pescan’ para poder instalar redes de alta velocidad

-

-

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Castilla y León terminará el año con 5.074 núcleos de población sin internet de alta velocidad, si bien, gracias a la reciente resolución del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Economía y Empresa, 1.053 entidades se borrarán de este listado a partir del próximo año. Dejarán de ser zonas blancas, es decir, ya no estarán señaladas por no contar con una cobertura de banda ancha. En el lado contrario de la balanza se situarán las 4.021 que permanecerán, un año más, bajo esta denominación recogida en la normativa europea de ayudas de Estado.

Es importante destacar que estas áreas son «las únicas» que pueden recibir la mayor parte de las subvenciones a través del Gobierno central. Con ello se busca que los operadores de telefonía tengan un «aliciente» para invertir en el despliegue de pueblos «que no consideran rentables» dentro sus planes estratégicos. También existen otras zonas que pueden recibir fondos, pero en «casos puntuales» como son las grises, aquellas en las que está presente un operador en red y es poco probable que se desarrolle otra red en un futuro próximo. Las que nunca pueden optar a esta convocatoria son las negras porque sus habitantes disfrutan de al menos dos proveedores de red y los servicios que reciben son competitivos.

Si todo va como lo previsto en 2020, 122.641 ciudadanos podrán navegar más rápido, lo que se traducirá no solo en mejorar su ocio, sino también sus negocios. Eso sí, 239.000 personas tendrán que resignarse a no poder consultar el tiempo, sus redes sociales o leer el periódico porque nadie quiere brindar esa prestación en el siglo XXI. No lo hacen porque, según se refleja en la Ley General de Telecomunicaciones, «los servicios de telecomunicaciones se prestan en libre competencia por los operadores privados, es decir, su actuación viene determinada por sus propias expectativas de negocio y por la rentabilidad de las inversiones que llevan a cabo».

Por provincias, la más perjudicada es Burgos, que contará con 853 zonas blancas, seguida de León (845) y a larga distancia Salamanca (633), según los datos del Servicio de Infraestructuras y Comunicaciones de la Junta de Castilla y León. Entre las menos afectadas por esta problemática, en primer lugar se situará, cuando las ayudas sean efectivas y los operadores desplieguen la banda ancha, Valladolid con 146 núcleos. La segunda posición será para Segovia (162) y la tercera, para Ávila (290).

Sin embargo, si se pone el foco en las provincias en las que más entidades singulares de población conseguirán abandonar la lista negra de las telecomunicaciones, la que gana es León, que logrará que 250 núcleos ya no tengan que sufrir los inconvenientes por no contar con internet de alta velocidad. En el vagón de cola se colocará Palencia con 41 pueblos que mejorarán sus redes.

En términos de población afectada, los leoneses serán los menos tecnológicos el próximo año. En concreto, 51.293 personas no podrán disfrutar de las ventajas que ofrece la banda ancha. A continuación se situarán los zamoranos (41.081) y la medalla de bronce –nadie querría subirse a este particular podio– se la colgará Burgos (34.267) que, a pesar de esta tercera posición respecto a los habitantes, arrasará con el oro en entidades afectadas por la falta de un operador interesado en su área de influencia.

A la provincia que les sonreirá entre comillas la suerte será León, puesto que 25.588 vecinos abandonarán este estatus obsolescente. Seguirán sus pasos 19.973 segovianos –los más favorecidos en proporción a su población afectada por estas subvenciones–, 19.810 burgaleses y 19.705 zamoranos.

En total, 122.641 castellanos y leoneses podrán presumir a partir del próximo ejercicio de redes de alta velocidad. Ya no tendrán que irse a otros lugares para realizar tareas tan rutinarias como mirar las cuentas del banco, solicitar cita para el médico por internet o revisar la bandeja de entrada del correo electrónico.

ÁVILA . 290 núcleos de población seguirán sin saber lo que es navegar muy rápido. Las ayudas europeas, canalizadas a través del Estado beneficiarán a 110 entidades, menos de la mitad de las afectadas. Respecto al número de habitantes que, por fin, podrán vivir en sintonía con las nuevas tecnologías, serán 11.519 personas, si bien 21.221 continuarán sin poder experimentar a diario lo que es comprar por internet desde el sofá de su salón. Están condenados al no contar con un operador de telefonía que les ayude a evolucionar.

BURGOS. Poco más de 200 núcleos de población cogerán el tren de la banda ancha. En la sombra se situarán 853 entidades. En términos de población, 19.810 personas disfrutarán de las ventajas de las redes de alta velocidad, mientras que 34.267 no tendrán la posibilidad de enseñar a su vecinos el vídeo colgado en Facebook de la comunión de su nieta sin estar dos horas esperando a que se pueda visualizar sin cortes.

LEÓN. Ganará en vecinos afectados por la desconexión tecnológica, ya que es la provincia de Castilla y León que más personas tiene en esta situación (51.293), pero, por suerte, para ellos no lo hará en núcleos de población condenados. Además, conseguirá que más leoneses manden al traste a la denominación de zona blanca.

PALENCIA. Junto con Soria es la provincia en la que menos entidades se beneficiarán del plan PEBA. Solo 41 de 352. Respecto a los habitantes, saldrán de esta área 5.011 frente a los 21.618 que no tendrán más remedio que quedarse.

SALAMANCA. En habitantes casi 10.000 podrán respirar tranquilos al leer la resolución del Ministerio sobre las ayudas para la banda ancha. Estos vecinos que residen en 68 núcleos de población podrán contratar las vacaciones de verano a través de redes de alta velocidad.

SEGOVIA. El dato más llamativo de este análisis se lo llevará Segovia –ya lo hace en el papel tras la resolución pero las ventajas no podrán comprobarse hasta dentro de unos meses –que, según la información del Servicio de Infraestructuras y Comunicaciones de la Junta de Castilla y León a la que ha tenido acceso este periódico, logrará que 19.973 vecinos de 156 núcleos disfruten de la mano de tecnologías del siglo XXI.

SORIA. Si en carreteras es una de las provincias más afectadas de la Comunidad, en instalaciones de telefonía no se queda atrás. 15.444 sorianos de 438 entidades singulares de población estarán desconectados de la banda ancha. La línea de meta la cruzarán, por el momento, 3.020 personas de 41 núcleos.

VALLADOLID. Es la favorita de las nuevas tecnologías. A día de hoy, 197 núcleos no gozan de este servicio, sin embargo, al acabar el próximo año saldrán de esa lista 51. 8.271 personas no tendrán que hacer malabares para comunicarse con los suyos vía internet.

ZAMORA. Es la provincia más perjudicada si se tiene en cuenta la población total que tiene. De las 477 entidades de la actualidad, borrará 134, que beneficiarán a 19.705 vecinos, con lo cual todavía quedarán 41.081 sin saber lo que es la banda ancha y, sobre todo, sin probar sus mieles.

Compromiso prioritario

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó durante la comparencia en las Cortes de Castilla y León para explicar su hoja de ruta para la legislatura que se fijaba como «compromiso prioritario» que internet llegue a todas las personas y en todo el territorio.Para ello, aseguró que su intención era seguir impulsando la extensión de la cobertura de banda ancha en el medio rural mediante la convocatoria de líneas de subvenciones a los operadores. 

tracking