Diario de Valladolid

El comercio de Burgos va a la huelga ante el «bloqueo» del convenio colectivo

Los sindicatos inician la primera jornada de paros que continuarán los días 23, 24, 30 y 31

Integrantes de un piquete ante una tienda de ropa de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Integrantes de un piquete ante una tienda de ropa de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
A. VALDENEBRO BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector comercial de Burgos celebró ayer su primera jornada de huelga convocada por la UGT y CCOO. Los sindicatos se mostraron «satisfechos» con el seguimiento, ya que según su estimación «el 85% de los comercios llamados a la huelgan han cerrado». Las siguientes jornadas convocadas son el 23, 24 30 y 31 de diciembre.

Su principal reclamación es la unificación de los cuatro convenios que rigen los sectores de alimentación, textil, comercio mixto y establecimientos de muebles. «Lo que estamos pidiendo es un desbloqueo de la negociación. Los convenios están desde hace 10 años en un estado precario, que ha supuesto una perdida salarial muy importante», detalló el secretario de organización de UGT, Luis Gutiérrez.

Más de 4.500 personas estaban llamadas a la huelga ayer para reclamar una subida salarial en los cuatro sectores afectados. Según datos de CCOO los trabajadores «han perdidoun poder adquisitivo de cerca de 76 euros al mes con respeto a lo que son los IPCs reales. Esto ha supuesto que de tener unos de los mejores convenios comerciales que había antes a nivel de Castilla y León, a que ahora los salarios de la ciudad sean del montón», explicó el secretario de acción sindical de CCOO, Luis Sáez.

La mañana no estuvo exenta de varios conflictos que han producido enfrentamientos verbales entre los empleados de algunas tiendas, que sí decidieron abrir su comercio, y el piquete informativo que estuvo recorriendo las calles del centro de la ciudad. Los enfrentamientos más relevantes se produjeron en el establecimiento de ‘Ale-hop’, donde las empleadas que se encontraban en su puesto de trabajo decidieron no bajar el cierre del comercio, lo que produjo que varios miembros del piquete entraran a recriminar a las dependientas su actitud. La Policía Nacional se tuvo que personar en la tienda de la Plaza Mayor para mediar entre las dos partes. En varias ocasiones a lo largo de la mañana el piquete informativo acudió a la puerta del establecimiento para impedir que se volviera abrir la tienda.

Otro de los altercados se produjo en el establecimiento de Zara Home en la calle Vitoria, donde también acausa de la negativa de bajar la vaya se produjeron enfrentamientos verbales entre las dos partes. El resultado final fue una sentada por parte del piquete en la puerta del comercio para impedir que los clientes accedieran a la misma.

Desde la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos mantienen su postura en contra de la unificación exigida por los sindicatos. Insisten en que las diferencias salariales en cada uno de los cuatro sectores obedecen a una serie de características diferenciadas de acuerdo a «la estrategia de venta, la especialización, los márgenes comerciales o las necesidades específicas para la atención al público».

La patronal está dispuesta a negociar la subida salarial si esta se produce de forma diferenciada en cada uno de los cuatro. Los sindicatos confían en que entre estos 15 días que quedan hasta la otra fecha de huelga, el 23 de diciembre, «las personas que están representando al empresariado de Burgos sean capaces de hacer una reflexión y poder entrar en una verdadera negociación, ya que todos estariamos encantados de que poder disfrutar de la navidad de otra forma», declaró Gutiérrez.

tracking