Diario de Valladolid

Diez defiende la reapertura del debate autonómico al amparo de la Constitución

El alcalde de León señala que «los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos»

Mañueco entre Casado e Isabel Diaz y detrás de Valerio y Celaá.-ICAL

Mañueco entre Casado e Isabel Diaz y detrás de Valerio y Celaá.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antoio Diez, defendió ayer -durante la celebración del Día de la Constitución- la reapertura del debate autonómico al amparo de la Constitución. La Carta Magna, dijo, «reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española y la solidaridad entre todas ellas y creo que es, cuanto menos lícito, reabrir un debate que tiene como objetivo reconocer los derechos que las y los leoneses hemos de tener de equidad, justicia y solidaridad», informa Ical.

«Aún después de hacer una reivindicación que ha sido tachada de inoportuna y oportunista, creo que no hay mejor manera que defender esos derechos que pedir lo que en justicia les corresponde», añadió y se dirigió a los presentes para remarcar «el derecho y la obligación de luchar hasta el final por un mejor trato para esta región que pasa, cómo no, por el reconocimiento de sus características propias pero también de sus necesidades y de las soluciones a ellas».

Ese reconocimiento pasa, para Diez, por el cumplimiento estricto de ese Estatuto de Autonomía pero también, «si fuera necesario por una reforma del mapa de las autonomías reconocido y amparado en la propia Constitución». La Constitución, recordó, carece de cláusulas pétreas o de irreformabilidad, por lo que considera que cualquier propuesta tiene cabida mientras se adapte a los procedimientos reglados en ella. «Y en ningún momento queremos salirnos de ella», matizó.

El alcalde de la capital leonesa cree que no deben menospreciarse las voces «que hablamos de autogobierno, de reconocimiento ni de derechos, toda vez que no se ha emitido ningún argumento que descarte por inviable esta pretensión de un reconocimiento explícito y justo a lo que fuera el Reino de León».

Portavoces de distintas formaciones, lamentó, han querido desacreditar el debate desacreditando a los interlocutores, hablando de división de España, de nulidad de derecho al reconocimiento o, incluso, mofándose de quienes las hacen, negando un sentimiento leonés o un derecho a la autoafirmación como región y reino histórico. Pero ninguno de ellos, aseguró, ha sido capaz de dar un solo argumento legal que acredite su postura «más allá del insulto amparado en el rancio discurso de la acusación victimismo localista para todos los que nos desvíamos de la línea de defensa del status quo. Y somos muchos los leoneses que lo hacemos».

«Los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos. Al igual que los castellanos no se sienten leoneses. No se ha conseguido crear un vínculo artificial y así lo muestran las consultas y, sobre todo, la expresión ciudadana. Las diferencias culturales, sociales y, por supuesto, económicas hacen que la anhelada y siempre nombrada vertebración territorial sea, aún, una quimera», añadió antes de reclamar que León sea reconocida «con sus peculiaridades, su idiosincrasia, y permítanme, su historia propia y su aportación como cuna del parlamentarismo. El Reino de León no es una reciente invención en los libros de historia, es el periodo más importante de nuestra historia, aquel en el que se sentaron las bases de la participación del pueblo en las decisiones, del reconocimiento de las libertades, de la pérdida de la impunidad de los regentes».

tracking