Diario de Valladolid

Los sindicatos vetan al exdiputado de Cs Bartolomé para dirigir el Serla

Rechazan «la recolocación de políticos que se quedan por el camino» / Igea vetó al exsubdelegado del Gobierno en Valladolid cuando ya contaba con el apoyo de Barrios, de la patronal y de los sindicatos

José Antonio Bartolomé.-ICAL

José Antonio Bartolomé.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que se dedica a mediar en los conflictos entre empresarios y trabajadores, lleva más de un años sin gerente y todo apunta a que este vacío tardará aún más en llenarse. Los dos últimos intentos, ya con el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, han sido baldíos y no han prosperado por divergencias internas de diferente índole.

La más reciente ha sido la del exdiputado de Ciudadanos al Congreso, José Antonio Bartolomé Cachón, al que el vicepresidente y consejero de la Transparencia, Francisco Igea, quiso colocar y los sindicatos lo vetaron. La anterior fue la del exsubdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, quien fue vetado por Igea pese a que contaba ya con el visto bueno de sindicatos y patronal y tras ser propuesto verbalmente por el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, a Cecale.

Dos intentos en vano que tienen en común la recolocación de políticos vinculados al PP, en el caso de Gómez, y de Ciudadanos en el de Bartolomé. Ambos se habían quedado fuera por diferentes motivos.

En ningún caso se ha convocado la reunión del patronato del Serla, que está formada por vocales de la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos CCOO y UGT, para nombrar al gerente. Hasta ahora todo han sido contactos más o menos extraoficiales.

El exdiputado de la formación naranja, José Antonio Bartolomé, se quedó fuera del Congreso en las elecciones del 10-N tras la debacle de Ciudadanos. El que fuera cabeza de lista por Zamora en los dos comicios ocupó cargos en CCOO durante catorce años.

El pasado 13 de noviembre, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, muy afín a Igea, trasladó telefónicamente la propuesta a los representantes de CCOO y de UGT, que lo rechazaron. «No queremos ser una agencia de recolocaciones de políticos que se quedan por el camino», vinieron a decirle, según fuentes cercanas a la Consejería de Empleo.

La vinculación sindical histórica del candidato podría quebrar las relaciones entre CCOO, UGT y Cecale, que en estos asuntos institucionales han conformado un bloque sólido. La patronal se enteró por los sindicatos de esta propuesta, aunque en reunión celebrada el 14 de noviembre en la Consejería volvió a salir la propuesta. Todo quedó en un aparente «sondeo» porque nadie está dispuesto a convocar la reunión del patronato hasta que haya un acuerdo.

Fue en esa reunión informal en la que el propio viceconsejero se autopostuló para presidir la Fundación del Serla, exhibiendo un desconocimiento de la normativa que rige el Servicio de Relaciones Laborales, que precisa que la Presidencia correrá a cargo de «la persona que ostente la titularidad de la Consejería con competencias en materia de Empleo». En este caso, Germán Barrios.

Barrios lanzó la anterior propuesta para que la dirección del Serla recayera en manos del exsubdelegado del Gobierno de Rajoy en Valladolid, Luis Antonio Gómez.El consejero se lo propuso inicialmente al representante de la patronal cuando no habían transcurrido dos meses de su toma de posesión como consejero. Barrios reuniría luego a los secretarios generales de CCOO y UGT para tratar de sacar su propuesta adelante. Gómez no era del agrado de los sindicatos, pero aceptaron la propuesta para desbloquear la dirección del Serla. Sin embargo, el viceconsejero de Empleo les comunicaría de inmediato que la propuesta del exsubdelegado «se había caído porque políticamente no era aceptada por las partes», precisan fuentes cercanas a la negociación. David Martín trasladaba así el mensaje de Igea, al tiempo que el rechazo a Gómez suponía una desautorización del consejero de Empleo. El viceconsejero de Diálogo Social dejó claro que él no había participado en la reunión de Barrios con los máximos dirigentes sindicales. En el rechazo al exsubdelegado por parte de Ciudadanos latía que Gómez era un político vinculado al PP.

Tal vez por eso, según interpretan fuentes cercanas a laConsejería, la siguiente propuesta fue la del diputado de Ciudadanos por Zamora que no logró el escaño y había que colocarle en algún sitio.

El Serla sigue funcionando, pero nadie convoca un patronato para elegir a su director. El Gobierno de Juan Vicente Herrera se comprometió en enero a que en el mes de diciembre estaría implantado en todas las capitales de provincia y en Ponferrada. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dudó hace un mes que el Gobierno regional pudiera cumplir a tiempo este compromiso.

tracking