Diario de Valladolid

Las familias de acogida crecen y ya han recibido 691 menores este año

La consejera de Familia habla de 61 nuevas inscritas y anuncia una campaña para aumentar esta cifra

Isabel Blanco durante su visita a la residencia de menores ‘El Carmen’ .-ICAL

Isabel Blanco durante su visita a la residencia de menores ‘El Carmen’ .-ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de familias de acogida de la Comunidad ha aumentado en 61 con respecto a 2018. Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a uno de los centros de acogida de menores de Valladolid. Blanco aseguró que «ahora mismo hay activas 317 familias. 247 tienen niños, más de uno el algunos casos. Hay 70 familias en espera de acoger niños». Esto se debe a que «cada niño es un caso especial» que debe ser analizado de manera individual antes de proporcionarle un hogar.

Blanco pudo conocer en persona la Residencia de Acogida de Menores ‘El Carmen’ y destacó «la gran labor que hacen con los niños». Aprovechó también la oportunidad para invitar a las familias a participar en programas de este tipo. «El acogimiento en Castilla y León es necesario. En general somos una tierra solidaria, ¿cómo no los vamos a hacer con nuestros niños?», aseveró, a la vez que anunció una inminente campaña para «facilitar las cosas» a esos hogares.

La responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades aportó datos sobre los menores en acogida. «Este año 2019 son 691, hasta el momento, los niños que han pasado por familias de acogida. Un número similar son los niños que están en los centros», explicó, y asemejó estas cifras a las recogidas el año anterior por ser muy similares. Asimismo, Blanco explicó cuáles son el funcionamiento y el fin último de estas instituciones. «Hay situaciones en que es necesario separar temporalmente a los niños de sus familias. Son familias desestructuradas. Hay casos de drogadicción y hay casos de salud mental, y en esos momentos lo que prima es el bienestar del niño», detalló.

Igualmente añadió que «la otra alternativa son las familias de acogida, y es ahí donde desde la Consejería queremos hacer un llamamiento a la solidaridad de todas las familias castellano y leonesas». María Flor García, directora de la Residencia de Acogida de Menores ‘El Carmen’, agregó que su centro “es el primer sitio donde va un niño cuando tiene un problema. El objetivo es trabajar con sus familias para que los niños puedan volver con ellas. Blanco apoyó esta afirmación diciendo que así «siempre estarán en un ambiente más adecuado para ellos».

tracking