Diario de Valladolid

El fin de la vendimina ‘cosecha’ el peor octubre para el empleo desde 2015

El desempleo sube un 5,24%, dos puntos por encima de España, y roza los 140.000 parados / La agricultura cierra la campaña con un aumento del 44% / Crece ligeramente la afiliación media

-

-

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

La llegada del otoño es sinónimo de frío, de hojas caídas, de vuelta a la rutina... y también de desempleo. Y octubre de 2019 volvió a ‘nublar’ el mercado laboral de Castilla y León, en gran medida, porque el fin de la vendimia provocó que la Comunidad ‘cosechara’ el peor octubre desde el vivido en 2015.

6.942 personas pasaron a engrosar las listas del paro al finalizar octubre. Ese 5,24% de incremento en el número de desempleados supone un empeoramiento de la situación que no se veía desde que hace cuatro años el desempleo registrado creció en la Comunidad en 11.826 personas respecto al mes anterior (un 6,22%).

Los datos de paro registrado, difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, dibujan un escenario algo más ‘otoñal’ en Castilla y León que en España, donde el desempleo subió un 3,18%, es decir dos puntos menos que en el conjunto de la Comunidad.

Castilla y León se convertía así en la cuarta autonomía con un mes de octubre más desfavorable para el empleo, por detrás de Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha. Eso sí, acabó en números rojos como otras quince autonomías. De esta lista solo se apeó Valencia, y por la mínima.

Si echamos la vista atrás, se observa que Castilla y León, con sus 139.536 inscritos en los listados del Ecyl al cierre del pasado mes, no registraba una cifra menor desde octubre de 2008. A esto se suma que, además, hay 7.818 parados menos que hace un año, lo que representa una caída interanual del paro del 5,31%. Fue la segunda autonomía que más contrajo el paro en ese periodo;lo hizo tres puntos más que en la media del país. Pero, aunque el paro sigue bajando, lo hace a una velocidad más moderada que lo hizo en los cinco años anteriores.

Retomando el comportamiento del desempleo de octubre en relación a septiembre, se ve de forma clara que el sector agrícola, con el final de la campaña de la vendimia, fue el máximo responsable de la subida porcentual del paro. Se disparó un 44%. En un solo mes devolvió a las listas del paro a 2.698 jornaleros.

También el resto de sectores, salvo el referido a sin empleo anterior, dibujaron una línea ascendente, pero más contenida. En la industria creció un 4,61% y en los servicios casi un 4%. La construcción, en cambio, tan solo se resintió en octubre en un 1,21%, si bien el análisis interanual le aúpa hasta el peor lugar del ranking.

Todas las provincias castellanas y leonesas agrandaron sus listados de parados con respecto al mes de septiembre. En especial, Soria, con un aumento del paro del 9,43%, y Burgos, donde el desempleo intermensual se elevó un 8,61%. Zamora y Segovia se situaron entorno a crecimientos cercanos al 7%, mientras que Palencia y Ávila vivieron subidas superiores al 5%. Las tres que en menor medida resultaron castigadas por el desempleo fueron, por este orden, Salamanca, con un 3,39%, Valladolid, con un 3,58%, y León, con un 4,58%.

Sin embargo, en una perspectiva interanual, todas las provincias vieron menguar su registro de parados en relación a octubre de 2018. El recorte fue pronunciado en Palencia, que vio cómo se reducía su desempleo en un 10%, o en Valladolid, con una merma de casi el 8%.

El paro ‘golpeó’ en mayor medida a los hombres. De los 6.942 nuevos parados, el 57% tenía nombre de varón (3.986). En ese mes, el desempleo les castigó con un aumento del desempleo del 7,48%, y a ellas en un 3,72%. Eso no quita que sea el desempleo femenino el que continúa a la cabeza. Las mujeres siguen representando el 59% de todos los desempleados.

Los jóvenes volvieron a ser los grandes ‘paganos’ de la situación. Subió el desempleo un 7,81%, frente al 5% entre los de mayor edad.

El aumento del paro en octubre contrasta con una ligera subida en las afiliaciones a la Seguridad Socia. Parece contradictorio, pero no lo es. La Seguridad Social computa a todos los afiliados, mientras que estar registrado en el paro solo es obligatorio para aquellos que perciben algún tipo de prestación o quieran acceder a algún servicio ligado a la formación o al asesoramiento. Por otro lado, el dato de afiliación es una media de todo el mes. El paro registra la cifra del último día de octubre.

AUMENTO DE LA AFILIACIÓN. Subió el empleo en un 0,46% –ligeramente inferior al conjunto de España–. Hubo así una media de 4.280 nuevos afiliados a la Seguridad Social, situando la cifra final en 937.146 cotizantes. Habría que remontarse a octubre de 2009 para encontrar una cifra algo más abultada.

El número medio de afiliaciones aumentó en Segovia con mayor fuerza –un 2,74%–, en Ávila, y en Valladolid, por encima del 1%. En Burgos, Salamanca y Soria también, pero ni siquiera llegaron a ese 1%. En cambio, Zamora protagonizó la mayor caída de afiliados en un mes, 1,54%, seguido por León y Palencia.

Con más perspectiva, la afiliación (octubre 2018-octubre 2019) aumentó en todas las provincias castellanas y leonesas, a excepción de Burgos, donde se mantuvo prácticamente constante (0,04%) y en Zamora, donde disminuyó un 0,40%.

MÁS CONTRATACIONES. La Comunidad asistió a la firma de un mayor número de contratos en octubre. Registró un total de 104.439, lo que equivale a una subida de 7.570 en números absolutos y un 7,81% de crecimiento porcentual. Este aumento fue un punto superior al nacional.

Otra cosa es ver qué tipos de contratos se realizaron. Los datos aportados por el Ministerio evidencian que el 91% del total tenía fecha de caducidad –95.270–, frente a los 9.169 que tenían un carácter indefinido. Fueron exclusivamente, tal y como destaca la información estadística que maneja la Junta de Castilla y León, dos contratos indefinidos más que en todo el mes de septiembre.

En todas las provincias castellanas y leonesas se estamparon más contratos que en septiembre. En términos porcentuales fue Ávila la que se llevó la victoria, con más de un 25% de nuevos contratos, seguida de lejos por Burgos, con el 18%. En el lado contrario de esa balanza aparece Zamora, donde disminuyó un 17,6% el volumen de contrataciones, o León, con una rebaja del 6,15%.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO . Junto a estos datos, el Ministerio de Trabajo publicó también los últimos datos sobre prestaciones por desempleo, con datos en este caso de septiembre. En Castilla y León de los 131.967 desempleados que había en septiembre, solo el 51% estaba cobrando algún tipo de ayuda. 64.087, en cambio, vivía sin ninguna ayuda.

tracking