Diario de Valladolid

Cs se plantea ahora indultar la Fundación Siglo de la eliminación de sociedades

La formación naranja, pese a que la incluye entre las 16 sociedades públicas a auditar por la comisión creada con el PP, se plantea «adelgazarla y redimensionarla» sin suprimirla

Ana Carlota Amigo y Raúl de la Hoz, en un momento de su comparecencia ante los medios.-ICAL

Ana Carlota Amigo y Raúl de la Hoz, en un momento de su comparecencia ante los medios.-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS / LÚA VELASCO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La política es cambiante. Y sino que se lo digan a Ciudadanos que pasa de calificar como «chiringuitos» a sociedades públicas como Somacyl o la Fundación Siglo, tal y como los denominaba el entonces candidato a la Junta y hoy vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Franciso Igea, a querer mantenerlas, al menos a esta última.

Ciudadanos, según la fuentes próximas al Ejecutivo castellano y leonés a las que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, quiere ahora indultar a la Fundación Siglo de la eliminación de sociedades.

La razón de este cambio de criterio, el de pasar de su descalificación a su continuidad, estaría en el hecho –a decir de las mismas fuentes– que ven esencial a la Fundación para el funcionamiento interno de la Consejería de Cultura y Turismo, que no hay que olvidar es una de las áreas que depende directamente de la formación de Francisco Igea con lo que tendría fácil su supresión si así lo quisieran al entender que es prescindicible para el funcionamiento de la Consejería, algo que no parece sea así.

Cuestión distintas es, y así lo detallan las fuentes consultadas por este periódico, es que se busque mejorar su «eficacia» y su «rendimiento». Y que para que eso sea así se entiendan desde Ciudadanos que es necesario «adelgazarla y redimensionarla». Que es tanto como decir determinar cuánto personal precisa y cuáles serían las tareas a desempeñar por cada uno de ellos.

El hecho de que la Fundación Siglo, en la que continúa como su director Vicente Cuadrillero, esté incluida entre los dieciséis entes que fiscalizarán la comisión paritaria creada por el Partido Popular y Ciudadanos no varía un ápice esta idea del partido naranja de dar continuidad a la Fundación dentro de la Consejería que dirige Javier Ortega.

Es más, según lo establecido en la primera reunión de la comisión paritaria, que será la encargada de la decisión final sobre cuáles se mantienen y lo que se suprimen, todo estará en manos de la Consejería de Cultura y Turismo. No en vano serán las consejerías quienes deberán presentar un informe, para lo que tendrán de plazo hasta mediados del próximo mes de enero, en el que determinen la actividad de estas entidades, su justificación y recursos humanos, entre otos criterios solicitados de la comisión.

En esta misma línea, PP y Cs formaron la comisión con el objetivo de estudiar el sector público de Castilla y León y comprobar su funcionamiento. Así, según manifestaron ayer los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Raúl de la Hoz y Ana Carlota Amigo, respectivamente, se analizará la eficacia en la gestión, la eficiencia de la misma y el coste que supone para las arcas públicas. «El objetivo es estudiar si estos entes públicos realizan sus funciones de forma correcta y si el coste podría ser inferior si lo hiciera la Administración» para, a continuación, evaluar si es necesario «reducir, extinguir o mantener estas entidades».

Amigo y De la Hoz, que recordaron que esta es una de las medidas incluidas en el acuerdo de gobierno firmado entre los populares y la formación naranja –en concreto el punto número tres–, manifestaron que lo primero que se hará será solicitar a los entes implicados un informe, convocar una nueva reunión, a mediados del mes de enero, para analizar dichos informes y estudiar «si es posible ganar en eficacia, eficiencia y reducir los costes» de los organismos.

16, de un total de 57 entes públicos, son las entidades de la Comunidad que pasan a formar parte de este proyecto, pues son aquellas sobre las que la Junta tiene poder de decisión, excluyendo el Ecyl, Sacyl y la gerencia de servicios sociales.

Así, estas serían el Consejo de la Juventud, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Ice), Ente regional de la Energía (Eren), Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Agencia para la Calidad del sistema Universitario, Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, Fundación sel Servicio Regional de relaciones laborales, Fundación Hemoterapia y Hemodonación, Fundación Anclaje, Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, Fundación Centro de Supercomputación, Fundación Patrimonio Natural, Fundación Acción Social y Tutela, Fundación Siglo, Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud y Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl).

Asimismo, la portavoz de Cs llamó a la calma a los trabajadores de estos organismos. «No deben preocuparse», afirmó tras sentenciar que el objetivo no es «asustar a nadie, todo lo contrario».

«SIMULACRO»

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, denunció que PP y Cs pusieron en marcha un «simulacro» de comisión entre ellos mismos para la «presunta» eliminación de los llamados «chiringuitos» adscritos a la Administración autonómica.

En un comunicado, la también viceportavoz del Grupo Socialista sostuvo que entre ambos partidos hay «nula voluntad real» de eliminar estos «nidos de enchufismo». «Hacen una comisión entre ellos para que nada cambie, para que todo siga igual. Un nuevo ejercicio de cinismo de las derechas», advirtió.

«No es una comisión, es una operación de marketing y lavado de cara ante el vergonzoso espectáculo demostrado en el pasado Pleno, en el que ni tan siquiera presentaron una enmienda a la propuesta socialista», informa Ical.

Asimismo, Barcones recordó que los dos partidos que sustentan al Gobierno de Castilla y León rechazaron en una proposición del PSOE lo que ahora «debaten entre ellos mismos». «Para que luego vengan reclamando que los demás se sienten a negociar sus propuestas, bajo sus condiciones y sus límites», declaró Barcones.

tracking