Diario de Valladolid

Un tramo de la A-11 en Soria solo avanzó un 3% en el último año

El PP denuncia que la obra está paralizada tras no ver máquinas el domingo y el PSOE le reclama que se trate «con seriedad»

Estado de las obras al inicio del tramo entre Venta Nueva y Santiuste.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Estado de las obras al inicio del tramo entre Venta Nueva y Santiuste.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

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MILAGROS HERVADA / JOSÉ SOSA SORIA
Valladolid

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Las obras de la Autovía del Duero en Soria avanzan a ritmos muy distintos, con tramos prácticamente estancados que apenas se han movido en el último año y otros ganando terreno. El grado de ejecución en el que se encuentran los tres tramos actualmente en obras reflejan por qué el pasado mes de julio el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, demorara aún más las previsiones de inauguración situando las apertura entre 2020 y 2021. Alargaba de forma considerable los plazos ofrecidos por el Gobierno del PSOE en concreto por el el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que en una comparecencia en el Senado el pasado mes de febrero dio como fechas de finalización de obras el mes de septiembre de 2019 para el más avanzado y septiembre y noviembre de 2020 para los dos restantes.

Ahora las obras se estirarán hasta el 2021 sin contar con el Langa-Aranda. Según la información actualizada y facilitada por el Ministerio de Fomento hace un par de semanas, el tramo de poco más de nueve kilómetros entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz casi ni se ha movido en el último año, un 3%, el tiempo desde que la empresa ASCH se hizo cargo de la adjudicación después de que la anterior concesionaria, Assignia Infraestructuras, entrara en concurso de acreedores a finales de 2016. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid encargado del proceso concursal autorizó el traspaso del contrato de ejecución a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios en julio del año pasado pero hasta octubre no se produjo el traslado de maquinaria.

Ha pasado un año y si el grado de ejecución entonces era del 22%, actualmente es de «en torno al 25%», confirman fuentes de Fomento. Según las últimas previsiones, este tramo no estará en funcionamiento hasta bien entrado el 2021.

En el otro lado de la moneda se encuentra el tramo entre el enlace de San Esteban de Gormaz y la variante de Langa de Duero, que ha llegado ya al 73% de ejecución, dando un salto cuantitativo desde el 39% de ejecución de agosto del año pasado. Este tramo consta de casi 13 kilómetros y debería ser el próximo en entrar en servicio. Se espera que su apertura se produzca en la primavera del año que viene.

Ni tan lento, ni tan rápido, el tercer tramo en obras de la A-11 a su paso por la provincia, el Venta Nueva-Santiuste se encuentra en torno a 50% de su ejecución, según los últimos datos facilitados por Fomento, lo que representa un avance de un 18% en el último año. En este caso, la previsión de entrada en servicio también lleva al primer trimestre del año 2021.

Ayer PP y PSOE calentaron ayer la precampaña a cuenta de las obras de la Autovía del Duero. El detonante fue una declaración de la presidenta del PP de Soria y delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, en las que aseguró que la tarde del domingo pasó por la N-122 camino a Valladolid y que las obras estaban paralizadas. Concretamente, la líder popular hizo referencia a los tramos que van desde El Burgo hasta Langa en los que «no había máquinas». El PSOE negó la paralización de forma inmediata. Los socialistas acusaron a De Gregorio de «mentir» y le reclaman «más seriedad». Desde la Subdelegación se aseguró que las obras siguen su curso «sin problemas».

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