Diario de Valladolid

Dos años y seis meses de cárcel para Victorino Alonso por un delito contra el medio ambiente por El Feixolín

La Audiencia condena al empresario minero al pago de lo que cueste la restauración del cielo abierto y a indemnizar a Antonio Arias Tronco con más de 135.600 euros

Victorino Alonso, en una imagen de archivo.-ICAL

Victorino Alonso, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La explotación del cielo abierto de El Feixolín en la localidad leonesa de Villablino tiene consecuencias penales para Victorino Alonso. La Audiencia Provincial de León acaba de condenar al empresario minero a dos años y seis meses de cárcel por "un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, con la concurrencia de responsabilidad criminal, de dilaciones indebidas", señala el auto que acaba remitir el TSJ de Castilla y León.

La Audiencia, además, impone a Victorino Alonso el pago de una multa diaria de 15 euros durante diecinueve meses, casi 8.600  euros, y dos años y tres meses de inhabilitación especial para el desempeño de funciones de administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de minerales, según detalla la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de León.

El empresario minero tendrá que hacerse cargo del coste de la restauración del cielo abierto, para lo que deberá satisfacer la cantidad que, según el informe pericial que se emita en el trámite de ejecución de sentencia, se estime necesaria, tanto para restaurar las partes de la mina de carbón El Feixolin que aún no lo han sido, como para subsanar, si fuera el caso a criterio pericial, las partes que hayan podido ser incorrectamente restauradas. Un dinero, remarca la sentencia, que, una vez abonado, se pondrá a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que la destinará a dichos fines, previo permiso o autorización que legalmente proceda.

Pero estos no serán los únicos pagos que deberá acometer Victorino Alonso porque el auto de la Audiencia Provincial de León determina que el empresario minero pague, en concepto de indemnización a Antonio Arias Tronco la cantidad de 135.631,1 euros, además de tener que hacer frente a la sexta parte de las costas judiciales. Pagos de los que se declara la responsabilidad civil subsidiaria a Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y Coto Minero del Cantábrico SA.

De lo que sí se le absuelve al empresario minero es de los delitos sobre la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística de los que era acusado. Y lo mismo sucede con José Tascón, que queda absuelto del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la ordenación del territorio, y con el ex alcalde de Villablino, Guillermo Murias, a quien la sala fija su libre absolución del delito de prevaricación urbanística por el que se le acusaba.

tracking