Diario de Valladolid

Castilla y León, a la cabeza en resolución de cláusulas abusivas

Los juzgados especializados dictaron 4.418 sentencias en el segundo trimestre del año

Expedientes amontonados en el juzgado de Primera Instancia de Valladolid.-ICAL

Expedientes amontonados en el juzgado de Primera Instancia de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

En junio del 2017 comenzaron a caminar los juzgados especializados en cláusulas abusivas, donde aún queda mucho trabajo por hacer en un campo en el que la Justicia de Castilla y León ha demostrado ser una de las más resolutivas del país.

La Comunidad se coloca en el podio de las regiones que presentan una mejor tasa de resolución -resultante del cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- con un 60%; una porcentaje que se ubica por encima de la media nacional, que llegó al 41,3% desde la puesta en marcha de los juzgados especializados. Asturias, con un 86,7%, y La Rioja, con un 80,2% son las únicas autonomías que superan en este aspecto a Castilla y León, según expone un informe del Consejo General del Poder Judicial.

Desde que comenzara el año, los juzgados de la Comunidad experimentaron una evolución positiva en la tasa de resolución, siendo una de las doce comunidades que superaron el 100% en el primer trimestre. Lo hizo con un 120,1%, cantidad que creció aún más de abril a junio, cuando el crecimiento fue de 133,3%. En ambos casos por encima de la media española, del 82% hasta el 31 de marzo y del 118% hasta el 31 de junio.

El aluvión denuncias de cláusulas abusivas -que engloban cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisas- ha obligado a la Justicia a reforzar su estructura con la incorporación de los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Desde su nacimiento, los trámites se han agilizado en los juzgados especializados de Castilla y León, donde el último trimestre se resolvieron 4.418 denuncias, colocándose como la segunda comunidad, tras Andalucía, con mejores resultados. En el mismo periodo, se recibieron 3.314 ingresos.

Según los datos recopilados por la Sección de Estadística del CGPJ, en total, los juzgados de Castilla y León ha resuelto 20.720 asuntos de los 34.397 ingresos recibidos, lo que deja las tareas judiciales pendientes en 13.677 denuncias.

Castilla y León también ocupa un puesto destacado en el apartado de sentencias dictadas por los juzgados especializados. De nuevo, sólo Andalucía ha dictado más sentencias que Castilla yLeón: 18.387 en total y 3.960 durante el segundo trimestre de 2019.

CCOO

El sindicato reconoce que el tiempo que llevan funcionando los juzgados especializados «ha mejorado la situación, porque se han dedicado más esfuerzos personales», como explica su delegado de Justicia en Castilla y León, Raúl Franco.

El delegado de CCOO entiende que el ritmo no es el adecuado: «No haberlo repartido entre todos los juzgados de primera instancia de la provincia -en referencia a Valladolid- ha acarreado que estemos en septiembre y sigamos hablando de este tema», denuncia.

Raúl Franco prevé «un pequeño atasco» si no se mantiene a los trabajadores debido a la ejecución de las sentencias o a los recursos de las entidades bancarias.

En Valladolid, durante los 25 meses de vigencia del juzgado 4 bis se han formulado 8.052 demandas por abusos bancarios, según datos de CCOO. El ritmo de demandas en la provincia bajó significativamente desde el primer año, cuando se promediaron unas 500 denuncias mensuales a las poco más de 200 que entran de media en la actualidad.

tracking