Diario de Valladolid

Mena renuncia voluntariamente a su cargo tras demostrarse sus plagios

El director general de Innovación Educativa dimite por «honradez» / La consejera de Educación:«Sigue siendo un gran profesional» L El socialista Fernando de Pablos: «Esta decisión debió llegar hace 18 años»

Bienvenido Mena en su toma posesión como director general.-ICAL

Bienvenido Mena en su toma posesión como director general.-ICAL

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El plagio acabó con la carrera política del profesor titular de la Usal y director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Bienvenido Mena. Su renuncia al cargo se produjo ayer (un día después de defender su inocencia a través de un comunicado) tras destaparse por parte del procurador del PSOE, Fernando Pablos, que había plagiado prácticamente íntegro un artículo del profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael García, y conocerse, después, que años antes, había hecho lo propio con una reseña de un libro, está vez de un ex catedrático de la Universidad de Salamanca.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, fue el encargado de anunciarlo. Un plagio que calificó de «error en el pasado». También aclaró que los textos que fueron plagiados no ha tenido efectos sobre el desarrollo profesional de Mena, puesto que a diferencia de otros casos, en los que replicó no se asumen las responsabilidades, no corresponden con tesis doctorales o libres que se vendan y que reporten ingresos.

Este periódico se puso en contacto con el procurador del PSOE, Fernando Pablos, el ‘culpable’ de este cese de Mena. «Es una marcha que tenía que llegar por principios. No me alegro del mal ajeno, pero en este caso es algo que nunca debió producirse, porque este señor nunca debió ser cargo público y tuvo que ser cesado hace 18 años, en 2001, fecha en la que se produjo su plagio». El socialista lamentó que sirviera de «ejemplo» para unos alumnos y profesores después de «aprovecharse del trabajo de otras personas». Además lanzó un mensaje al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, «no es un héroe como han querido dar a entender», al que calificó de « ‘regenerador’» y concluyó con un «lo que hacen algunos por un sillón».

Pablos responde aIgea sobre la pregunta de ¿hasta dónde va a meter mano el PSOEen el cubo de la basura». «No sé lo que quiere decir, supongo que llamará basura a realizar una capacidad de control sobre sus acciones y a no consentir todo lo que están haciendo como ser los principales defensores del señor Mañueco, si es eso, pues no duden de que seguiremos haciéndolo».

Ahora lo que desea es que la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, «acierte por completo» en la elección de una persona que esté cualificada para este cargo.

Código ético

Precisamante la consejera de Educación insistió en que su marcha responde a «una decisión voluntaria» en base al «código ético» del ya exdirector general de la Junta. En declaraciones tras la inauguración del curso académico en la Universidad de Salamanca, Lucas aseguró que fue ayer por la mañana cuando Mena le comunicó su decisión de renunciar al cargo y agradeció y honró «su trabajo» durante las semanas que se ha encontrado al frente de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Lucas destacó la «gran trayectoria profesional» de Mena como director provincial de Educación y delegado territorial de la Junta en Salamanca durante los últimos 18 años, motivo que le llevó a proponerle al Consejo de Gobierno como director general de Innovación Educativa, y concluyó que, pese a todo lo que ha ocurrido: «Sigo pensando que es un gran profesional».

Hay que recordar que el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, presentó el pasado martes, en el último pleno ante la Cámara regional, los dos ejemplares publicados en el portal de artículos académicos Dialnet, uno del 1998, el original; y otro, el supuestamente plagiado, firmado en el 2000 por el director general.

El primero de ellos llevaba por título ‘Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en Educación’ y, el segundo, el de ‘Un instrumento para el desarrollo científico en educación: Internet y la comunicación multimedia’. Para Pablos, un «simple cambio» en el orden del título, ya que «el resto del artículo es exactamente el mismo», incluido el abstracto o resumen, «aunque eso sí, el señor Mena ha tenido la deferencia de quitar el agradecimiento», ironizó Pablos.

Otro de los afectados es el excatedrático de latín en Ávila Francisco Ruiz de Pablos, al que Mena le plagió el artículo titulado ‘Desarrollo de la inteligencia con la integración curricular de la prensa’ (1997), recensión de la obra con idéntico título, publicada ese mismo año por M.L. Sevillano y D. Bartolomé, que fue objeto de copia en 2001 en la Revista de Educación del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nº 323, en un artículo firmado por Bienvenido Mena, que «copió literalmente varias páginas», apuntó De Pablos.

Por su parte, en un comunicado de la Consejería de Educación, calificó el miércoles de un «error del pasado» el plagio del que le acusaba el PSOE y dijo que «las críticas ya aparecieron en el año 2001» y entonces manifestó que «se trataba de una equivocación, que dio las explicaciones pertinentes y pidió disculpas a los afectados».

El ahora ya exdirector general señaló que estas publicaciones difundidas a través de Internet, «en ningún caso han tenido un uso profesional o académico, ni forman parte de su currículum y jamás han sido utilizadas para su promoción profesional, ya que es profesor titular de la Universidad de Salamanca desde el año 1994».

Bienvenido Mena consideró en ese comunicado que se trataba de una «estrategia de desgaste del PSOE con un asunto del pasado». Sin embargo, al día siguiente, decidió dar por finalizada su etapa como director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.

tracking