Diario de Valladolid

Suárez-Quiñones anuncia 3.000 pisos de alquiler social

Fomento demandará al Gobierno central la ejecución de autovías «prioritarias» en la Comunidad y creará un bono de transporte rural

Juan Carlos Suárez-Quiñones.-ICAL

Juan Carlos Suárez-Quiñones.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León, por la que el parque público de alquiler social se ampliará hasta las 3.000 viviendas en esta décima legislatura.

Así lo manifestó el consejero de Fomento en la presentación de la hoja de ruta que desarrollará su departamento en esta etapa. «El objetivo es facilitar en la Comunidad el ejercicio real y efectivo del derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, ayudando especialmente a los jóvenes y a los que menos tienen».

En lo que se refiere a infraestructuras, se mantiene el compromiso de la conservación de la red autonómica de carreteras a través de las actuaciones prioritarias puestas en marcha en la pasada legislatura y que buscan «dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la red», señaló Suárez-Quiñones. Así, se incluirán actuaciones de mejora de la red, modernización de los tramos y variantes «más demandadas y necesarias», puntualizó.

En esta misma línea, el consejero reafirmó su compromiso de seguir demandando al Gobierno central la ejecución de las autovías y líneas de alta velocidad «prioritarias en la Comunidad», así como y «muy especialmente» la realización de las mejoras necesarias en la red ferroviaria convencional.

En materia de transporte, Suárez-Quiñones, que destacó en su comparecencia en las Cortes que el desarrollo del mundo rural y la lucha contra la despoblación son los ejes principales de su política, manifestó que «en fechas próximas» implantarán un bono de transporte rural, apostando así por el modelo de transporte a la demanda que «ha constituido una referencia a nivel europeo de garantía de accesibilidad de los habitantes –jóvenes, mayores y personas con escasos recursos en especial– de los núcleos rurales a los servicios básicos».

En el área de transporte de mercancías, se elaborará una nueva estrategia que incluirá la estrategia logística ferroviaria para la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste o los proyectos vinculados a los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos logísticos de Villadangos del Páramo (León), del Parque Tecnológico de Burgos, así como del Centro Logístico de Benavente (Zamora).

CONECTIVIDAD

«La mejor conectividad tiene que estar plena en Castilla y León», aseguró el consejero de Fomento. Por ello, se afronta el reto de la transformación digital con la participación «de todos»: ciudadanos, empresas y administraciones, «con el fin de mejorar el nivel de digitalización de la Comunidad».

En este sentido, el objetivo «prioritario» es que Internet llegue a todas las personas y en todo el territorio, por lo que «se hará un especial esfuerzo presupuestario y de gestión».

Además, otro de los propósitos es la mejora del servicio de TDT en el medio rural, manteniendo y renovando tecnológicamente la red de centros emisores de la Junta.

Otro de los «grandes» retos se encuentra en la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía circular, que pretende impulsar la transición a un modelo de economía regenerativa basada en el principio de ‘cerrar el ciclo de vida’ de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía, sentando las bases de una economía circularizada en Castilla y León.

Asimismo, avanzó la creación de una estrategia de coordinación de medios de extinción de incendios forestales para cubrir los niveles de riesgo durante todo el año y profesionalizar el operativo de lucha contra los incendios. Así, se incrementará el tiempo de trabajo de los medios de extinción y se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo.

LEY DE CAZA

Suárez-Quiñones tramitará un proyecto de Ley de Caza que «establezca unos procedimientos de seguimiento de las poblaciones que garanticen la sostenibilidad del recurso cinegético».

El consejero de Fomento hizo un llamamiento al diálogo para diseñar «una buena Ley de Caza» que, según recordó, se va a redactar a pesar de no haber una sentencia firme respecto a la vigente ya que se trata de un «asunto de Comunidad».

tracking