Diario de Valladolid

La Comunidad anota la tercera mayor subida en venta de viviendas del país

Las compraventas aumentan un 14% en mayo y alcanzan la cifra más elevada desde 2010 / Los pisos usados continúan tirando del sector / Salamanca, Ávila y León, a la cabeza de España

-ICAL

-ICAL

Publicado por
M. P. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vivienda revive en Castilla y León. El mercado inmobiliario castellano y leonés se oxigena, recupera las constantes, muestra síntomas de mejoría, y lo hace ahora a una velocidad incluso más intensa que en España. Poco a poco va compensando esos años pasados en los que la Comunidad caminaba al ralentí y a mucha distancia de Madrid, la costa o el sur español.

Los datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, confirman que el año ha arrancado con datos esperanzadores para el sector en términos generales. Y mayo no ha sido una excepción.

En el quinto mes del año se registraron un total de 2.138 compraventa de viviendas entre castellanos y leoneses. Es la cifra absoluta más elevada desde 2010 y representa un repunte del 14,1%. Hoy se venden, por tanto, casi el doble de las que se vendieron en 2013 cuando la curva dibujó su punto más bajo desde que estallara la burbuja inmobiliaria en la base del ladrillo.

Este empujón coloca a la Comunidad como la tercera autonomía con un mayor nivel de ventas de pisos, casas, chalets, adosados... Solo Asturias y Cantabria escriben porcentajes más elevados en un país en el que la venta de viviendas creció exclusivamente un 1,1% en relación a mayo del pasado año.

Mayo no hizo sino reflejar lo que lleva todo el año ocurriendo. En los primeros cinco meses del año se registraron 9.204 compraventas en la Comunidad, o lo que es lo mismo un 7,4% más que entre enero y mayo de 2018, frente al 1,8% de media en España.

LAS USADAS, TIRAN

Sin embargo, ese optimismo estadístico tiene lecturas muy dispares en función de qué tipo de vivienda se trate. Fueron, sin duda, los pisos usados los que continúan tirando de las ventas, y creciendo la distancia, mientras que en el conjunto de España ambos tipos obtuvieron similares incrementos. Representaron el 16% de todos los inmuebles que cambiaron de manos el pasado mes de mayo con dinero de por medio.

En la Comunidad, las viviendas de segunda mano –ya sean usadas en sentido literal o propiedades sin estrenar que fueron embargadas y vendidas posteriormente por una entidades financiera en particular– se movieron con fuerza. Hasta un total de 1.792 de inmuebles usados se vendieron. Sus ventas crecieron en mayo un 16,9%, mientras que en España no llegó ni siquiera al 1,2%. Castilla y León fue, según el INE, la segunda Comunidad donde más se incrementó la compra y venta de este tipo de inmuebles, por detrás de Asturias.

Por contra, la venta de viviendas nuevas tan solo alcanzó en Castilla y León las 346 –cuatro veces menos que las vendidas en 2010 cuando se tocó el techo de la década–. Fue un 1,5% más que el año anterior. Aunque se situó muy cerca de la media de España (0,8%), ocho autonomías superaron a la Comunidad en eso de vender viviendas de nueva construcción. Nada que ver con el 76% o el 71% que crecieron en Castilla-La Mancha y en Asturias.

La mayoría de las operaciones se realizaron en el mercado libre. Este concentró el 88% del global, con 1.892 de la propiedades, frente a las 246 viviendas protegidas.

Todas las provincias castellanas y leonesas, a excepción de Soria, vivieron un mes óptimo. Fueron

Salamanca, Ávila y León las que en mayor proporción tiraron del mercado castellano y leonés durante mayo. Tanto es así que se colaron entre las cuatro provincias españolas con un mayor auge de las ventas (solo Asturias las ganó). Anotaron subidas en sus ventas del 30%.

A continuación, aparece en el listado Segovia y Zamora, ambas con un 16% de incremento, y Palencia, con una subida del 12,7%. Valladolid, en cambio, pese a ser la que mayor volumen absoluto de compraventa de viviendas protagonizó, por su mayor tamaño, exclusivamente vio como el mercado movía un 4,2% más de viviendas que en mayo de 2018. Burgos incluso se tuvo con conformar con vender un 1,3% más. En Soria se redujo en un 6,2% el volumen de compraventas.

A las propiedades que se vendieron en Castilla y León en mayo, hay que sumar las 45 donaciones, las cinco permitas, las 981 herencias y las 1.056 operaciones de otro tipo. En total, por tanto, 4.225 propiedades cambiaron de dueños ese mes.

tracking