Diario de Valladolid

Unicaja pide al juez que no bloquee sus edificios porque garantiza su valor

Fundos entrega «recortes» de prensa para demostrar que el banco negocia fusiones y puede «enajenar» sus bienes / El Juzgado rechaza que la multimillonaria demanda se tramite en Málaga

Unicaja Banco-E. M.

Unicaja Banco-E. M.

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Choque de trenes en León entre la Fundación de las cajas y Unicaja. Representantes de la Fundación Obra Social de Castilla y León, heredera de Caja España, y de Unicaja se vieron las caras ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León ante la petición de Fundos de que los tribunales bloqueen la posible venta de trece de los 33 edificios que reclama en la demanda civil contra el banco andaluz.

Como era previsible, Unicaja se mantuvo ayer en su línea de que no ha lugar la multimillonaria demanda civil, en torno a cien millones de euros, en la que Fundos reclama al banco andaluz cientos de obras de arte y 33 inmuebles. Los letrados del banco pidieron al juez que deniegue las medidas cautelares porque, según fuentes de la entidad, la Fundación reclama los bienes o su valor. En ese sentido, alegaron que en el caso de perder la demanda y haber vendido los inmuebles siempre podían pagarlos pro su valor.

Fundos alegó, en una «vistilla» que duró hora y media, que los inmuebles que reclama están amenazados de venta ante los procesos posibles de fusión iniciados por el banco, como es el caso de la fracasada integración con Liberbank. Para ello, su abogado y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, presentó al juez numerosos «recortes» de prensa que acreditan «el riesgo de venta cierta» de los bienes.

Buxadé argumentó ante el magistrado «el riesgo» que, a su juicio existe, si Fundos gana la demanda y Unicaja ha vendido los bienes. «Queremos proteger la ejecución de la sentencia si ganamos», declaró el letrado a este diario.

La decisión del juzgado tardará previsiblemente varias semanas. Fundos pretende que el juez acuerde «una anotación preventiva de demanda» en el Registro de la Propiedad sobre trece edificios «para que un posible comprador sepa que ese inmueble está incurso en un proceso judicial» y evitar que se ocasione «un daño irreparable».

Además, Fundos entregó ayer documentación que supuestamente acredita que se «alteró el patrimonio segregado» acordado mediante un documento del entonces responsable de la Obra Social José Manuel Fernández Corral que, según, la fundación no tenía competencias para ello. Fundos pretende con esta entrega hacer ver al juez que el contenido de su millonaria demanda contra Unicaja «tiene visos de realidad», en palabras de Buxadé.

La entidad bancaria discrepó de este extremo y aseguró que Fernández tenía atribuidas funciones para firmar las actas de subsanación.

Los letrados de Unicaja Banco alegaron que no existe el riesgo de venta de inmuebles que esgrime Fundos y consideraron que la anotación preventiva sería una medida desproporcionada, según fuentes conocedoras de la declaración judicial.

Además, según ha podido saber este periódico, Fundos reclama la base de datos de los fondos documentales y de obras de arte que en su día se segregaron.

El de ayer fue el primer cara a cara de un proceso que se prevé largo. Unicaja ha perdido el primer episodio al rechazar el juzgado de León su pretensión de que la demanda civil se sustancie por lo Mercantil y en un juzgado de Málaga.

Fundos considera que Unicaja pretende «dilatar» el procedimiento porque, según asegura, ni siquiera ha contestado aún al escrito de demanda.

tracking