Diario de Valladolid

El AVE a León cambia los horarios, tras 4 años, por el funcionamiento del ERTMS

La reducción del tiempo de duración del viaje en 15 minutos, por el aumento máximo de la velocidad, obliga a Renfe a retocar el servicio

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Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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La Alta Velocidad mejora en Castilla y León, en concreto en la línea León-Palencia-Valladolid. Desde el 1 de julio el tiempo de viaje para esta ruta se verá reducido de 12 a 15 minutos en el AVE gracias a la puesta en funcionamiento del sistema de control de tráfico ERMTS N2. Este sistema posibilita a los trenes a alcanzar velocidades por encima de los 300 km/h, además de ganar en seguridad. Pese a que la línea fuese inaugurada en septiembre de 2015, una concatenación de retrasos obligó a postergar la instalación y funcionamiento del mismo. La reducción de tiempos y la temporada estival ha obligado a Renfe a modificar los horarios para adecuarlo con la nueva realidad.

El sistema ERTMS N2, que sustituye al obsoleto Asfa, aumentará de forma considerable la velocidad máxima de los trenes, no sólo en el AVE con 300 km/h, también se verán aumentadas las velocidades en servicios de Alvia y AV-City, que pasarán de los 200 km/h a 250 km/h. Por primera vez Madrid y León estarán a menos de dos horas de trayecto en «determinadas circulaciones», como explicó Adif.

El administrador de estructuras confirmó que está puesta en marcha se verá reflejada no solo en la reducción de tiempos, también aumentará la capacidad y regularidad de las Líneas de Alta Velocidad. La entrada en funcionamiento el próximo lunes ha propiciado que Renfe tenga ya disponible los nuevos horarios para los viajes.

Con salida desde León, los trenes AVE con destino a Madrid verán reducido entre 12 y 15 minutos la duración promedio de los trayectos. El primer AVE saldrá de León a las 7.10 horas y llegará a Madrid a las 9.07, es decir, tardará 1.57 horas, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 8.40 horas llegará a Madrid a las 10.37, con un tiempo de viaje de 1.57 horas. El AVE que sale de León por las tardes, a las 19.05 horas, llegará a Madrid a las 21.10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

En dirección opuesta, los trenes que partirán de Madrid se ahorrarán entre 9 a 11 minutos en cada recorrido, por lo que la duración se fija entre 1.55 y 2.04 horas. La línea completa también recoge paradas en Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar. Las rutas Alvia y Av-City también verán modificado sus horarios, gracias a la ganancia en regularidad. Aunque desde Renfe afirman no poder confirmar cuando entrarán las variaciones en estos servicios, que verán contempladas en la siguiente modificación por parte de Renfe.

Hasta la fecha, el sistema que operaba entre León y Madrid era el Asfa, que por sus especificaciones solo permitía operar a una velocidad máxima de 200 km/h. El nuevo sistema, el ERTMS Nivel 2 es un sistema interoperable según el estándar europeo, basado el empleo de la radio, con trasmisión y supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento. El ERTMS es el sistema puntero para ofrecer este servicio en la Alta Velocidad. Cabe destacar que el tramo entre Valladolid y Venta de Baños ha contado con la cofinanciación de mecanismo ‘Conectar Europa’. Una de las características del sistema es que va instalado sobre la infraestructura y sobre un equipo específico que va embarcado sobre las dos cabinas de cada locomotora.

CUATRO AÑOS DE RETRASOS

La puesta en marcha, que se ha demorado casi cuatro años, cumple con las demandas de la Plataforma Víctimas Alvia 0415, afectados por el Alvia que descarriló en Angrois en 2013, que demandaron en la inauguración de la ruta Madrid-León. Para la asociación, existían «similitudes» con la línea de Ourense-Santiago en la que se produjo el siniestro.

Aunque la instalación estaba prevista para principios de 2016 los retrasos acumulados entre Adif y Renfe han hecho que la demora se extienda hasta el primero de julio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria acabó la instalación del sistema a mediados de agosto con la realización de forma satisfactoria de las correcciones y pruebas de validación, así como el dossier de seguridad del ERTMS con sus evaluaciones e informes preceptivos.

Una vez dado el visto bueno de ADIF, el sistema estaba condiciones para iniciar las pruebas de fiabilidad y la compatibilidad tren- ruta de forma inmediata por parte del operador ferroviario.

Durante toda la fase de pruebas la instalación del ERTMS se ha visto lastrada por falta de maquinistas para realizar el testaje en los 162,7 kilómetros que hay entre Valladolid y León.

Esta situación se ha mantenido en el tiempo, puesto que en octubre de 2016 ya fue un condicionante del retraso y en enero del presente año volvió a afectar al calendario de puesta en marcha.

La falta de chóferes, se han jubilado 600 en el último año, el desdoble en otras tareas de los mismos y que cada vehículo necesitaba acumular entre 75.000 y 125.000 kilómetros para conseguir la certificación ha supuesto la demora de casi cuatro años. Tras la apertura de la línea en septiembre de 2015, el retraso previsto de unos meses, para principios de 2016 como anunció la entonces ministra de Fomento Ana Pastor.

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