Diario de Valladolid

Sanidad descarta anomalías en los contratos con la multinacional Fresenius

El gigante alemán de diálisis fue multado en USA por usar sobornos para conseguir privilegios

Consejería de Sanidad. EM

Consejería de Sanidad-GOOGLE MAPS

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Tras el acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la multinacional Fresenius, líder mundial en productos para la diálisis, por el que la compañía alemana asumió haber realizado pagos entre los años 2007 y 2016 para conseguir información privilegiada de concursos públicos, según recoge en un comunicado la Justicia Norteamericana. Esta práctica le reportó en España a la empresa de asistencia sanitaria, un beneficio de 21,1 millones, como recoge El País. Tras consultar este diario a fuentes de la Consejería de Sanidad, afirmaron que «no les consta ninguna situación anómala en Castilla y León».

Debido relevancia de sus servicios, entre ellos la atención a domicilio, la Sanidad de la Comunidad firmó contratos durante la última década por valor de más de 18,79 millones. Estos contratos, recogidos entre el Boletín Oficial de Castilla y León y el Boletín Oficial del Estado, accesibles tras una búsqueda en la página oficial de la Junta, arrojan que entre 2009 y 2019 se acordaron la adquisición de servicios de suministros y de gestión de servicios públicos por más 18,79 de millones, llegando a aparecer en 52 pliegos como beneficiaria con cuantías excatas y en seis adjudicaciones más, de las que en cinco no se desglosa la cantidad acordada para cada participante, que asciende a la cantidad económica a 31,91 millones de euros. Eso sí,de forma conjunta.

En la Comunidad, la empresa se encarga de proveer servicios de hemodiálisis, en lo que se incluyen equipos y componentes, servicios domiciliarios, mantenimiento, productos, accesorios y alimentación complementaria. También tiene contratos para sistemas de extracción del banco de sangre.

6,8 MILLONES EN LEÓN

El contrato firmado con la cuantía más alta en Castilla y León, en abril de 2018, con Fresenius radica en León. En una oferta de tres lotes se contrata a la multinacional para garantizar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en la provincia. De estos tres lotes publicados, dos fueron concedidos, el primero por más 4,48 millones de euros para la ciudad de León y el segundo para la zona de Astorga por más de 2,3 millones de euros. Aunque el presupuesto base de la licitación fue fijado en 10,46 millones, el valor estimado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, entidad adjudicataria, es de 21,9 millones cuando finalice el mismo.

Entre las 58 veces que aparece Fresenius en licitaciones de la Sanidad de Castilla y León, las cifras económicas más altas para la empresa fueron por los servicios que en 2013 ofreció firmar por 1,57 millones de euros en Astorga por la «gestión extrahospitalaria en régimen ambulatorio, en ‘Club diálisis», según recoge el BoCyl del 17 de julio de 2013.

En Aranda de Duero, también por gestionar la hemodiálisis extrahospitalaria en régimen ambulatorio, se adjudicó el contrato por 1,33 millones. La cantidad, según recoge el pliego, tiene «en cuenta los más de 90 kilómetros de distancia de las zonas básicas de salud». Los últimos contratos por cuantías que superan el millón de euros fueron en Zamora y en Salamanca. A fin de suministrar de dializadores al Hospital Virgen de la Concha se otorgó la cuantía de 1,92 millones de euros y para el Complejo Asitencial Universitario de Salamanca en función de arrendamiento y mantenimiento de varias máquinas se dispuso de 1 millón de euros.

La Consejería de Sanidad, en una nota remitida a este diario, indicó que la compañía ofrece el 61,81% del servicio de diálisis en club de la Comunidad y señalaron que con «la internalización operada en Palencia y tras la formalización del contrato de Valladolid», que excluye de la licitación a la multinacional, su peso «se reducirá de forma sustancial»; al 33%, en concreto. Esta cifra se traduce en 3,3 millones al año. Cabe destacar, que la oferta hecha por Fresenius para los servicios de la provincia de Valladolid fue recurrida y desestimada. Sanidad recalcó que estos informes técnicos son elaborados profesionales de nefrología, habitualmente jefes de servicio y supervisoras de enfermería.

Aunque la Consejería de Sanidad de Castilla y León confirma que no les consta ninguna situación anómala. La investigación realizada por el FBI, según el comunicado del Departamento de Justicia, en los casos desvelados en España se muestra como la empresa contactaba con profesionales públicos que podía conocer información de concursos. Entre 2008 y 2011,m desveló El País, el secretario de la Sociedad Catalana de Nefrología, Francesc Maduellun, percibió más de 81.000 euros sin existir un contrato vigente entre ambas partes. Además, Fresenius habría hecho regalos y otorgado otros beneficios para premiar la colaboración, entre ellos se desvelaronn viajes a conferencias médicas, donaciones realizadas, esta situación fue admitida la compañía. Por sus prácticas Fresenius admitió haber ganado 140 millones de dólares; 23,8 en España. Hasta la fecha solo la Comunitat Valenciana y Andalucía han abierto investigaciones para esclarecer los hechos.

tracking