Diario de Valladolid

Antolín mantiene la facturación pese al parón en los fabricantes

La multinacional se implanta en Vietnam para suministrar componentes a VinFast

El director de Asia-Pacífico, Jorge Juárez, con Ernesto Antolín y Helena Antolín en la apertura de una fábrica en China.-ECB

El director de Asia-Pacífico, Jorge Juárez, con Ernesto Antolín y Helena Antolín en la apertura de una fábrica en China.-ECB

Publicado por
M. REMÓN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En un contexto internacional adverso con una reducción global de la fabricación de automóviles superior al cinco por ciento, Grupo Antolín, la multinacional burgalesa de componentes de la automoción han mantenido la facturación y el beneficio en el primer trimestre del año.

En concreto, la facturación aguantó el tipo con una ventas totales de 1.269 millones de euros, frente a los 1.291 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un ligero retroceso del 1,2% respecto al mismo periodo del año anteriores.

En este sentido, la empresa resalta la importancia de haber mantenido y elevado el beneficio operativo bruto (ebitda) hasta los 99,9 millones de euros, lo que supone un 18% más con la nueva fórmula de cálculo que ha empezado a aplicar la compañía siguiendo la nueva normativa contable NIIF 16 sobre arrendaimientos, tal y como remarcan fuentes de las multinacional burgalesa.

Los resultados se han logrado en un contexto de fuerte caída de la producción mundial de automóviles (-5,3%) con retrocesos en los principales países productores de coches y de incertidumbres en el mercado, como el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y las tensiones comerciales, según resalta la multinacional en un comunicado.

De cara al resto del ejercicio, Antolín focaliza buena parte de sus expectativas en los fabricantes instalados en Asia y el Pacífico con especial interés en China, que se ha convertido en uno de sus principales mercados.

Dentro de su estrategia de crecimiento en Asia, el mayor mercado del mundo, Grupo Antolin ha decidido establecerse en Vietnam para suministrar componentes a VinFast, el nuevo fabricante local de automóviles que debutará este verano con el lanzamiento de dos modelos.

Para dar servicio a este nuevo cliente, la compañía ha abierto un centro Just in Time dentro del parque industrial que posee el fabricante VinFast en la ciudad de Haiphong, la tercera más poblada del país asiático. Desde ese punto de suministro entregará los techos y los parasoles de los vehículos de VinFast, que espera alcanzar unas ventas de 110.000 coches en 2020.

En China, parte de la estrategia de Grupo Antolin se centra en aprovechar el potencial de negocio de la movilidad eléctrica, la gran apuesta de los fabricantes en ese mercado. La compañía tiene en marcha proyectos para suministrar componentes a 14 vehículos eléctricos fabricados en China, fundamentalmente de marcas locales. En todo el mundo, la compañía tiene programas de producción para 34 vehículos eléctricos.

Compra de bonos

Durante el mes de abril, los accionistas de Grupo Antolin y miembros del comité de dirección han comprado bonos de la compañía por 2,763 millones, un movimiento de capital que la empresa describe como «una muestra del firme compromiso de la empresa, los accionistas y del equipo directivo con el plan de negocio de Grupo Antolin». Por otro lado ha adquirido y cancelado bonos por valor de 9,6 millones de euros.

Durante el primer trimestre, la Unidad de Negocio de Techos alcanzó unas ventas de 480 millones de euros y la de Puertas, 462 millones de euros. La de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 247 millones de euros y la de Iluminación, 80 millones. Por territorios, Europa ingresó 645 millones de euros y la región de NAFTA aportó 495 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 99 millones y Mercosur, 20 millones.

tracking