Diario de Valladolid

El ISIS amenaza con convertir el Congo y la República Centroafricana en un «polvorín total»

Tomás Martínez (Proyecto Rubare) teme la radicalización de los desplazados musulmanes

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

«Últimamente, los musulmanes están metiendo dinero. En Rubare nunca había habido una mezquita y ahora hay una. El almuecín canta todas las mañanas aunque el 70 o el 80% de la población es evangelista o católica». El portavoz de la ONG burgalesa Proyecto Rubare,Tomás Martínez, teme que el autodenominado Estado Islámico (ISIS) convierta en un «polvorín total»los países la zona de África central en la que pretende establecer un «califato independiente». La República Centroafricana, el Congo y Uganda se encuentran bajo su punto de mira y el «recelo» creciente entre la población local de Rubare está dando paso al «miedo» ante la posible «radicalización» de los nuevos habitantes que se han instalado de un tiempo a esta parte.

Por ahora, «la convivencia entre cristianos y musulmanes es buena». Lo que ocurre es que los ‘vecinos’ procedentes de la República Centroafricana se «autoexcluyen», hasta el punto de construir sus viviendas «separados» de la aldea. Quizá la relación sea cordial porque «no se mezclan» y tal vez no se relacionen demasiado con los habitantes de Rubare por la barrera del idioma. Entretanto, la República Democrática del Congo vive sumergida en el caos por culpa del «enfrentamiento»entre guerrillas -«bandidos» según la población civil- que han provocado «bastantes muertos»y que hasta ahora «no se identificaban con ninguna religión».

«No reivindican nada políticamente, lo que quieren es dinero», subraya Martínez consciente de que las minas de coltán que tanto ansían estas guerrillas podrían situarse bajo el punto de mira del ISIS. Entretanto, el nuevo presidente del país, Félix Tshisekedi, no parece estar tomando medidas y «la gente está revuelta porque llevamos 120 días y sigue todo igual o peor». Peor porque el conflicto, últimamente, está tomando un «cariz más religioso» que apunta al extremismo islámico.

tracking