Diario de Valladolid

La Semana Santa bate records en Castilla y León con el aumento de beneficios y visitas

Ramírez, director general de Turismo, afirma que los datos se tratan de «los mejores de su historia»

Semana Santa vallisoletana-J. M. LOSTAU

Semana Santa vallisoletana-J. M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León alcanzó «cifras récord» en los datos de turismo de la Semana Santa de 2019 con las visitas de 357.341 viajeros, 55.150 más que el año pasado, y con el aumento del número de pernoctaciones a 617.768, 121.072 más. La repercusión económica se elevó a casi 68 millones de euros.

Así lo anunció ayer el director general de Turismo, Javier Ramírez, en un balance de la Semana de Pasión castellano y leonesa que arrojó los «mejores datos de su historia» debido a este incremento del 18,25% de viajes y 24,38% de pernoctaciones respecto a 2018.

Las cifras también destacan que cada vez se «atrae» más al turista internacional, puesto que la Comunidad pasó de los 33.050 viajeros extranjeros de 2018 a 51.593, un 56,11% más, mientras sus pernoctaciones se han incrementado de 46.461 a 73.126, un 57,39% más, informar Europa Press.

En concreto, los países de procedencia de los turistas internacionales se corresponden «estratégicamente» con los de mercados ya «consolidados», entre otras cuestiones, por su «cercanía», como son los franceses, con un 15,54%; seguidos de los portugueses, con un 11,75%; alemanes, con un 11,32%; británicos, con un 9,99%; estadounidenses, con un 7,43%; del Benelux, con un 6,64%, y los italianos, con un 6,11%.

Asimismo, de los 306.148 viajeros españoles un 30,41% han sido madrileños, un 12,67% castellanos y leoneses, un 9,52% vascos, 7,83% catalanes, 6,79% andaluces, 5,55% gallegos, 4,77% asturianos, 4,67% castellano manchegos y un 4,5% valencianos.

En este sentido, Ramírez resaltó que en todas las provincias se produjo crecimiento tanto de viajeros como de pernoctaciones, entre las que destacan el incremento de Soria, en un 39,53% en viajeros y un 47,95 en pernoctaciones; Ávila, un 25% en turistas y un 37,27% en pernoctaciones, y Zamora, con un 31,11% en viajeros y un 47,2% en pernoctaciones.

A estas, le siguen Palencia, con un 24,48% en viajeros y un 36,68% en pernoctaciones; Burgos, un 18,57% en viajeros y un 13,92% en pernoctaciones; Salamanca, un 14% en viajeros y un 22,72% en pernoctaciones; Valladolid, con un 13,67% en viajeros y 20% en pernoctaciones; León, un 11,6% en viajeros y 17,33% en pernoctaciones y Segovia, un 13 % en viajeros y 14% en pernoctaciones.

Todo ello supuso una repercusión económica de 67,9 millones de euros, una cifra que se incrementó en un 11% respecto al valor estimado del año 2018, lo que demuestra el «máximo éxito» que se ha tenido la promoción de esta Semana Santa.

En este aspecto, Ramírez afirmó que desde la Consejería de Cultura y Turismo se sienten «contentos y satisfechos» porque la Semana Santa de Castilla y León se sitúa como «la mejor de España», pero, a la vez, estarán «atentos» para poner en marcha medidas que mantengan este crecimiento y puedan hacer frente a los «desafíos de futuro» que el sector marca en la Comunidad.

Así, ha reiterado que se va a «redoblar» el «esfuerzo» e «intensificar» las relaciones con las distintas instituciones para continuar con esta «evolución» de datos «positivos», en los que «por encima de cualquier consideración» se debe reconocer la «importancia» del «buen comportamiento» del turista internacional.

De esta manera, se llevarán a cabo acciones con el objetivo de promover la internacionalización turística, promocionar la formación del sector para ofrecer condiciones de «calidad» y acatar el «reto de futuro» de la innovación y la transformación digital.

tracking