Diario de Valladolid

Zapatero: «Es grave que el centro derecha se abrace a la ultraderecha»

Cendón advierte de lo que puede hacer el PSOE «en 4 años y con una mayoría cualificada»

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el cierre de campaña del PSOE de Castilla y León en la capital leonesa.-ICAL

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el cierre de campaña del PSOE de Castilla y León en la capital leonesa.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó ayer en León el acercamiento de la derecha moderada a la ultraderecha. «Es grave que lo que era el centro-derecha se abrace a la extrema derecha, que por ellos no hubiéramos votado estos 40 años. No saben dónde se han metido , tendrán que pasar por un proceso de crisis muy serio» dijo en León, donde participó en el acto de cierre de campaña del PSCyL.

«La derecha no tiene límites» dijo respecto a los debates electorales televisivos y elogió la «valentía y coraje de Pedro Sánchez» al tiempo que hizo un llamamiento a sus adversarios. «Señores de la derecha, las campañas están para razonar; están desbocados, nunca les vi así; yo no sé si esto de Vox se contagia, si echan de menos a Rajoy...», ironizó.

En un discurso en el que anunció la «caña» que le reclamaron a voces algunos asistentes, afirmó con rotundidad que en las elecciones del domingo el PSOE va a ganar «a la derecha A, a la B y a la C» y pidió a los presentes que asignaran los significados de esas iniciales que él describió como A de Antigua, B de Borde y C de Crispada, informa Ical..

«Me felicito y me siento orgulloso de políticas que van en la línea de hacer de España un país avanzado, moderno, abierto al mundo», de un Gobierno que definió como el más feminista del mundo. «Por favor, no hagan pequeña a España, no la limiten», reclamó.

El domingo, según Zapatero, «nos jugamos o derechos o recortes, o libertades o eliminación de derechos» y defendió la conveniencia de que España dé un salto definitivo para tener una economía innovadora; esta vez podemos no perder la cuarta revolución».

Quienes podrían hacer la crítica sobre la estabilidad de España y los problemas territoriales, añadió, es el PSOE a la derecha. «Bajos sus gobiernos es cuando sufrimos las crisis territoriales. Nosotros ayudamos a ese Gobierno al que se le fue de las manos la situación». Tuvieron que hacerlo, dijo, con el Plan Ibarretxe y después con la situación de Cataluña «y todo lo que quieren es un artículo 155 para siempre porque no tienen una solución, una alternativa».

«Nuestra unidad como país no corre ningún riesgo; los independentistas han hecho un viaje a ninguna parte. Ni un sólo Gobierno ha reconocido la independencia de Cataluña. Por tanto, tranquilidad; no crispen, no vuelvan a abrir una brecha de una parte de la sociedad catalana que sólo se recupera con el diálogo y la razón», señaló.

«A Luis Tudanca se le está poniendo cara de presidente. Siento que tenemos la mejor oportunidad desde Demetrio Madrid para gobernar en Castilla y León y para mí eso es tan importante como gobernar en España». Así, aseguró, la Comunidad autónoma tomaría «la senda de la modernidad, el progreso y el futuro. Eso se hace trabajando desde la honestidad y la humildad, como trabajan la mayoría de los compañeros».

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, advirtió de lo que puede conseguir el PSOE «en 4 años y con una mayoría cualificada» después de estos diez meses con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.

El candidato socialista volvió a incidir en que cuando hay gobiernos socialistas «a León y a Castilla y León» le va bien. En este sentido, Cendón alabó el trabajo de Zapatero en sus años de presidente del Gobierno en el que «fue un ejemplo» a través de medidas como la «ley de igualdad, la violencia de género o la memoria histórica». Asimismo, recordó que con Zapatero se invirtieron en la provincia «unos 4.000 millones de euros» con la puesta en marcha de iniciativas como «el Incibe, el Ciuden o otras infraestructuras» que hicieron crecer a León, informa Europa Press.

Cendón criticó que desde 2012, todos esos proyectos «se han visto ralentizados» y en este sentido el PP «no lo ha apoyado» ya que la formación ‘popular’ se encuentra más preocupada por «defender sus problemas judiciales». Además, Cendón recordó los diez meses de presidencia de Pedro Sánchez en la que el PSOE ha conseguido «subir el SMIo las pensiones», además de la apuesta en «el Incibe o la Ciuden» en León. Cendón reconoció su apuesta «por servicios públicos de calidad», además de las Juntas Vecinales «las que el PP colocó al precipicio» o el Corredor Atlántico «con Torneros como eje fundamental».

TUDANCA: «LAS DERECHAS QUIEREN ESTE PAÍS ROTO PORQUE ASÍ OBTIENEN ÉXITOS»

El líder autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmó ayer que la campaña electoral permitió ver «hasta dónde estaba dispuesta a llegar la derecha para no poder perder el poder, que es lo único que les importa» y añadió que «sólo quieren este país roto, porque sólo de la ruptura obtienen éxitos». «Ya sabemos que son lobos. Algunos siguen disfrazados y a otros el disfraz les duró un día; lo que duró el debate porque luego volvieron al punto de inicio a pedir ministerios».

Tudanca, que hoy participó en el acto de cierre de campaña del PSCyL, que reunió en el Colegio Luis Vives de la capital leonesa a cerca de un millar de personas llegadas de toda la Comunidad, manifestó que «los que ponen en riesgo la convivencia, la democracia, los derechos y las libertades en este país son las derechas y el único que puede derrotarlas es el PSOE». En presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que «saben lo que quieren hacer con este país y nosotros también, por eso hemos subido el salario mínimo, hemos subido los sueldos, hemos devuelto la asistencia sanitaria universal, hemos vuelto a recuperar la dignidad de los pensionistas», informa Ical.

«LAS CRÍTICAS DEL VICEPRESIDENTE A GAGO DEMUESTRAN QUE EL PP ES POCO DE FIAR»

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, consideró que las críticas del vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a Luis Miguel González Gago, al que llamó «desleal» por no informarle de su candidatura como número cuatro en la lista del PP a las Cortes por Valladolid, demuestra que el Partido Popular no es de fiar. «Si entre ellos se tratan así y no confían en ellos parece que son poco de fiar para la ciudadanía», esperó Ana Sánchez para quien las palabras del vicepresidente «y candidato a concejal» –José Antonio de Santiago-Juárez va como número dos en la lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid que encabeza Pilar del Olmo– se califican por sí solas. Además, Ana Sánchez recordó que González Gago formó parte del equipo de confianza del vicepresidente, portavoz y consejero de la Presidencia a quien consideró el principal artífice y «protagonista» del «esperpento» que se ha vivido, a su juicio, en la conformación de la lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid que dejó fuera en un primer momento al presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, para recuperarlo después como número tres, informa Europa Press.

tracking